Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha sacado adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención. De esta manera, Pedro Sánchez se convierte oficialmente en nuevo presidente del Gobierno de España, el primero en ser investido a través de una moción de censura.

A favor de Sánchez han votado los 84 diputados del PSOE, los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC, los 5 del PNV, los 9 del PDeCAT, los 4 de Compromís, los 2 de Bildu y uno de Nueva Canarias. En contra de la moción de censura han votado los 134 diputados del PP, 32 de Ciudadanos, 2 de UPN y 1 de Foro Asturias, mientras que la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha optado por la abstención.

En su intervención, Sánchez ha dicho que ahora aunque el Grupo Popular esté “viviendo una situación complicada y difícil”, su intención es “tender la mano” a los ‘populares’ para los asuntos de Estado y lo que tenga que ver con la “convivencia constitucional” y el respeto a la Constitución, igual que en todo aquello que tenga que ver con la posición española en las instituciones europeas.

Por su parte el presidente saliente, Mariano Rajoy, ha señalado tras perder la moción de censura que “ha sido un honor, no lo hay mayor, haber sido presidente del Gobierno. Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por le bien de España”.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha dicho que “había que cambiar de Gobierno pero no de esta manera, sino por las urnas”, dando por “terminada” la legislatura. Para Rivera, tras la moción de censura sale un “Gobierno débil”, con solo 84 diputados, “en manos de aquellos que quieren liquidar España”.

La sesión ha acabado con los diputados de Podemos gritando ‘sí se puede’ y celebrando la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno de España.

TOMA DE POSESIÓN

A partir de ahora, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, deberá ahora trasladar al Rey la decisión del Congreso. A partir de ahí, y según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente. Y cuando el líder socialista tome posesión ante Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.