Una de las pintoras más influyentes del panorama artístico internacional llega al Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada. Se trata de Paula Rego, que desde este jueves, 4 de abril, ofrece al público su obra figurativa en la exposición Personificar el miedo.

Esta artista, portuguesa de nacimiento e inglesa de adopción, aborda en sus obras temas sociales tan imprescindibles para ella como son el aborto, los abusos de poder o los comportamientos humanos en general, a través de 60 piezas que permanecerán en la
Sala A del CEART.

Es la primera vez que se presenta en España esta exposición, Giving fear a face o
Personificar el miedo, comisariada por María Toral, que muestra sus últimas creaciones desde 2005 hasta ahora.

GOYA, SU REFERENCIA

Paula Rego comenzó a pintar muy joven y en sus obras se puede observar una gran tenacidad artística, como demuestran sus cambios de estilo a lo largo de su dilatada carrera. La artista confiesa que Goya es una referencia para ella y, sobre todo, sus pinturas negras en las que reflejó todos los horrores que cometen las personas, unas contra otras.

Esta mujer, de 84 años, cuenta que pinta como cuando era niña: con el papel en el suelo, sin una idea preconcebida, siguiendo sus impulsos y sus sentimientos. Plasma animales polifórmicos, como seres inquietantes que expresan los más bajos comportamientos humanos.

El espectador reflexionará ante sus obras acerca del personal mundo de la artista y su estilo tan identificable. La producción artística de Rego se plasma en siniestras fantasías en las que mezcla experiencias y recuerdos personales. Un legado único y una ocasión irrepetible para contemplar la obra de esta artista subversiva.