Alcorcón rozó la tragedia. La ciudad estuvo en vilo por el aparatoso incendio de una planta de reciclaje situada en la carretera de San Martín de Valdeiglesias, detrás del centro comercial Tres Aguas de Alcorcón, en el que se almacenaba gran cantidad de palés con papel y cartón. El fuego, que se originó por causas que están siendo investigadas en la tarde del martes, se extinguió más de 15 horas después y acabó afectando a 3.000 metros cuadrados de extensión y a unos 15.000 metros cúbicos de material.

Fue tal la envergadura de las llamas que tuvieron que actuar en el lugar dos dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y tres dotaciones de Bomberos de Alcorcón con cuatro tanques con 30.000 litros de agua, una bomba, dos coches de mando y un camión de avituallamiento para atender a los intervinientes. De hecho, siete bomberos precisaron atención sanitaria por parte del SUMMA 112. Seis de ellos, pertenecientes al Cuerpo de Alcorcón, resultaron afectados por golpes de calor.

“Si llegan diez minutos después aquí se podía haber liado algo más gordo”, dijo el alcalde de Alcorcón. Desde EQUO Madrid recuerdan que ya han puesto denuncias ante la Fiscalía por hechos similares a este

La columna de humo generada por el fuego se podía ver desde cualquier punto de la Comunidad de Madrid, lo que obligó a los vecinos, especialmente de la zona sur, a mantener las ventanas de sus hogares cerradas para evitar cualquier perjuicio del humo.
Una vez extinguido, las autoridades de emergencias hicieron un llamamiento a la calma sobre la calidad del aire, que en ningún momento se rebasó los umbrales perniciosos para la salud.

“Si llegan diez minutos después, aquí se podía haber liado algo todavía más gordo”, señaló el alcalde de Alcorcón, David Pérez, que alabó la buena coordinación que hubo entre los efectivos locales y regionales. “La verdad es que este trabajo ha permitido que no haya habido riesgo para la población y que se haya controlado totalmente la situación”, añadió el primer edil alfarero.

incendio planta reciclaje

Por este motivo y para evitar que en el futuro se produzcan situaciones similares, grupos ecologistas han pedido a la Comunidad de Madrid que extreme los controles y mejore los servicios de inspección industrial y ambiental sobre estas instalaciones que trabajan con residuos.

Concretamente EQUO Madrid recordó que en los últimos 15 días se han registrados dos incendios en este tipo de instalaciones. El primero fue el pasado 25 de febrero en San Fernando de Henares, que se mantuvo activo tres días y en él ardieron 600 toneladas de chatarra. Y posteriormente ocurrió este aparatoso incendio en Alcorcón.

La proliferación de fuegos en instalaciones destinadas al almacenamiento de residuos, más de 211 en toda España desde 2012 según EQUO, motivó el pasado año una denuncia del partido ecologistas ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que mantiene abierta una investigación para esclarecer las causas de varios de estos siniestros.

Finalmente el partido verde afirma que estos incendios, que se producen en plantas dedicadas al reciclaje de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, pueden afectar a las poblaciones colindantes, e incidir negativamente en la salud de sus habitantes, así como en el medio ambiente. Aunque los servicios sanitarios, en el caso de Alcorcón, insisten en que no ha habido menoscabo a la calidad del aire.