pimer pinto abejas

Nuevo conflicto entre los bomberos y PIMER Protección Civil de Pinto. El Sindicato de Bomberos de CSIT Unión Profesional ha vuelto a denunciar que PIMER “usurpa” las competencias atribuidas a los bomberos después de que el pasado 3 de mayo, miembros de Protección Civil retiraran un enjambre de abejas de la fachada de la Iglesia Santo Domingo de Silos y del parque Gabriel Martín. Un trabajo que, por el Protocolo firmado entre los bomberos y el Ayuntamiento de Pinto, le corresponde a los primeros.

“Dos días después ahí sigue el enjambre de abejas en su cajita de cartón colocada por PIMER-Protección Civil”, dice el sindicato, que asegura que “estas cosas pasan cuando actúan colectivos voluntarios y no profesionales, poniendo en peligro a los ciudadanos de Pinto y a las propias abejas”. Por su parte, desde PIMER anunciaban en redes que las abejas ya habían sido trasladadas a “un sitio seguro”.

Los miembros de PIMER utilizaron una escalera telescópica de aluminio a seis metros del suelo, sin medios aéreos ni plataforma de trabajo adecuada para poder desengancharse transportando las abejas. Además, por testimonios de testigos presenciales, condujeron con el traje puesto y con un claro riesgo para su integridad y seguridad, según ha podido saber este periódico.

PROTOCOLO “FIASCO”

Los representantes de los bomberos, a través de un comunicado, denuncian así una nueva “usurpación” de sus funciones como ya ocurriera en diciembre el año pasado a raíz de una actuación de PIMER en la extinción de un incendio. Por este motivo, califican de “fiasco” el protocolo firmado por la Jefatura de Bomberos y el Consistorio.

“Se lo saltan a la torera, en nuestra cara y cuando quieren. Encima alardean de ello en las redes sociales y afirman que deben llamar al teléfono municipal en caso de emergencia antes que al 112”, se quejan desde el sindicato, en relación a varios tuit publicados por la Policía Local de Pinto -y criticados por numerosos vecinos a través de comentarios– y el propio concejal de Seguridad, Raúl Sánchez y que posteriormente borró.

En dicho comunicado insisten en que “jamás se apoyaría a ningún colectivo de voluntarios que intentarán hacer la función de policías. Tenemos claro que el problema no es con la Policía Local de Pinto porque para nosotros son compañeros, pero sí pedimos que nos apoyen y defiendan un servicio público y profesional“.

“SE ESTÁ ENGAÑANDO A LOS CIUDADANOS DE PINTO”

El Sindicato de Bomberos de CSIT Unión Profesional cree que con esta defensa del Ayuntamiento de Pinto y de la Policía Local a las acciones de los voluntarios que “usurpan” sus funciones “se están engañando a los ciudadanos de Pinto”. Y ello porque “de sus impuestos se está pagando la dispensa a la Comunidad de Madrid para que se les preste servicio con el Parque de Bomberos de Parla como referencia y también el Ayuntamiento les está cobrando por mantener PIMER”. Por lo que denuncian que los vecinos de Pinto “están pagando dos veces por lo mismo”.

De acuerdo con esta queja, desde el sindicato dudan de la legalidad de este hecho y dicen que “si el Ayuntamiento quiere tener sus propios bomberos que haga como Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón o Madrid capital, construya un Parque y saque una oposición para cubrir el servicio. Mientras tanto exigimos que deje de engañar a los vecinos”.

Por este motivo, finalmente, el Sindicato de Bomberos advierte que denunciará por duplicidad de funciones ante Inspección de Trabajo y pide a Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid que cumpla su compromiso de realizar un requerimiento al Ayuntamiento de Pinto para que cese en estas acciones.