Pinto cumple con 116 de los 162 medidores de transparencia y buen gobierno (un 71,6% del total) según el estudio de la plataforma social de transparencia y buen gobierno Dyntra. La ciudad se sitúa así en el octavo puesto entre los municipios de la ciudad de Madrid, detrás de ciudades como Fuenlabrada, Pozuelo de Alcorcón, Alcalá de Henares o la capital. En España, Pinto se sitúa en el puesto número 51.
Entre los puntos positivos destacados por la plataforma se encuentran rubros como ‘Facilitar a los vecinos el acceso a la información en materias como contratación, economía u otros servicios’, ‘Fomentar la participación ciudadana en los asuntos y actividades del Ayuntamiento’ o ‘Dar publicidad a todo cuanto acontece en la vida diaria del Consistorio.
En el lado negativo, destaca la opacidad del Consistorio en lo referido a la información sobre sueldos de alcalde, concejales y cargos de confianza, o la falta de información en los medios institucionales sobre las actuaciones de los miembros de la oposición relacionadas con el control de la gestión del gobierno.
Tampoco son públicos los gastos de los viajes del alcalde y los concejales, la titulación académica de concejales y cargos de confianza o la agenda del primer edil y los concejales.
En cualquier caso, desde el Gobierno regional manifiestan su satisfacción por los avances que ha experimentado la ciudad en esta materia.
Según Juan Guillermo Padilla, concejal de Administración General y responsable de Transparencia, “estos datos avalan el trabajo que está realizando este Equipo de Gobierno, por hacer de nuestro Ayuntamiento un Ayuntamiento más cercano con el vecino, más participativo y ágil en la acción cotidiana. Los pinteños saben que tienen un Gobierno que les escucha, que les atiende y que trabaja cada día por mejorar su calidad de vida. Y por ese camino vamos a continuar”.