La Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto ha convocado una concentración frente al ayuntamiento, el jueves 17 de diciembre a las 18.30 horas. Lo hace para protestar contra una macroplanta de 400.000 toneladas de basura, que se quiere construir ya en marzo.

Una planta que se suma al nuevo vaso de vertido de residuos, conocido como la ampliación que se va a construir en el municipio, y a cuyos trabajos optan por el momento cinco empresas.

La Mancomunidad del Sur, presidida por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, impulsó esta construcción, cuyas obras podrían iniciarse en marzo de 2021. “La Mancomunidad va a despilfarrar más de 200 millones de euros”, dicen desde la Plataforma, y añaden que “abocará a multas millonarias”, al no cumplir los parámetros de reciclaje de la Directiva Marco 2020.

Por coherencia económica y medioambiental, por sostenibilidad, porque queremos avanzar en la economía circular y frenar el cambio climático, rechazamos la planta mecánico-biológica en Pinto, e invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a esta concentración”, dicen desde la Plataforma, en la que se encuentran organizaciones ecologistas y partidos como PP, C’s o, paradójicamente, Podemos Pinto, toda vez que el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid es Jesús Santos, vicepresidente de la Mancomunidad del Sur.