El alcalde de Pinto, Juan Diego Ortiz, ha firmado este lunes un decreto que, según señalan desde el equipo de Gobierno pinteño, establece medidas extraordinarias con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de las obligaciones con el Ayuntamiento de Pinto en relación a los tributos y otros ingresos de derecho público.

Las medidas adoptadas suponen una moratoria en prácticamente la totalidad de los impuestos municipales. Además, establece las nuevas liquidaciones relativas al uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público con mesas y veladores y la suspensión de las cuotas de las actividades de las Concejalías de Educación, Cultura y Juventud e Infancia, mientras no se levante el estado de alarma.

“Desde el inicio del Estado de Alarma llevamos trabajando en este documento, para el que no había ningún precedente, queríamos proponer una moratoria de impuestos que se ajustase a derecho y a su vez supusiese un respiro económico para todos los vecinos y vecinas de Pinto así como a las empresas, explica el alcalde, “y eso es exactamente lo que hemos hecho. Gracias al esfuerzo del Equipo de Gobierno y de los técnicos y técnicas municipales hemos desarrollado unas medidas excepcionales para facilitar el pago de los impuestos municipales”.

Entre esas medidas figura la ampliación hasta el 31 de julio de 2020 del plazo para el pago de las deudas correspondientes a los padrones tributarios de:

-Tasa por uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público por cajeros automáticos (Tasa de Cajeros Automáticos).

-Tasa por uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público por entrada de vehículos a través de aceras (Tasa de Entrada de Vehículos).

-Tasa por uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público por instalación de puestos del mercadillo (Tasa de Mercadillo).

-Tasa por recogida de residuos sólidos urbanos (Tasa de Basura Industrial).

A partir del 30 de abril de 2020, fecha de conclusión del periodo voluntario, según el calendario fiscal del Ayuntamiento de Pinto, se podrá obtener un nuevo documento con el que poder efectuar el ingreso en las entidades bancarias.

En lo que respecta al plazo del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana del ejercicio 2020 queda ampliado hasta el día 31 de agosto de 2020.

FRACCIONAMIENTO DE PAGOS

En cuanto al vencimiento de las cuotas del mes de abril y sucesivos respecto al Sistema Especial de Pagos de deudas tributarias del Ayuntamiento de Pinto, se aplazarán de forma que los cargos en la correspondiente entidad bancaria se producirán una vez concluido el Estado de Alarma. A partir del primer cargo se sucederán los siguientes en los meses consecutivos respecto a las fracciones cuyo vencimiento fue ampliado.