El Ministerio de Derechos Sociales ha incluido a Pinto para desarrollar un proyecto de control de población de cotorras argentinas y el estudio de su impacto real en las poblaciones urbanas de animales silvestres. El programa será financiado al 100% por la Dirección General de Derechos de los Animales y contará con el soporte y seguimiento necesario desde el área de Protección Animal del Ayuntamiento de Pinto.

«En los últimos años, la introducción de algunas especies alóctonas en la fauna urbana, especialmente en el caso de las aves exóticas, han dado lugar a un gran número de discrepancias y quejas que han tenido como consecuencia diferentes métodos de control y soluciones arbitrarias aplicadas por corporaciones municipales sin una base científica clara», explica Valle Martín, concejal de Protección Animal de Pinto.

En este sentido, añade que «en la misma línea en la que se están valorando opciones éticas en la gestión de otras poblaciones urbanas, el planteamiento de una gestión ética de cotorras argentinas carece de estudios completos de impacto poblacional, biodiversidad y efectividad».

Así pues, el proyecto consistirá en un estudio poblacional de esta especie. Se hará previa y posteriormente a la aplicación del método de gestión ética e incluirá un mapa de localizaciones.

También se abordará un estudio de impacto social, impacto en las superficies arboladas y verdes de la localidad e impacto en la avifauna autóctona. Asimismo, se ejecutará un estudio poblacional de otras posibles psitácidas en el medio urbano, incidiendo especialmente en la localización de cotorra de Kramer (Psittacula krameri).

Por otro lado, el plan incluye un análisis poblacional de gorrión común (Passer domesticus). El estudio se hará previa y posteriormente a la aplicación del método de gestión ética e incluirá un mapa de localizaciones.