Con 8.166 votos y un porcentaje de apoyos similar al de abril, el PSOE ha sido el partido más votado en Pinto en las elecciones generales del 10 de noviembre. Unos resultados que el alcalde, Diego Ortiz, celebraba en redes sociales, agradeciendo a los vecinos la confianza depositada. “Seguiremos trabajando para mejorar esta ciudad y aumentar la confianza de los vecinos”, añadía.

Como segunda fuerza en Pinto tras las comicios de este domingo aparece VOX. La formación de Santiago Abascal escala desde la cuarta posición y consigue 5.649 votos y un 20,46% de apoyo del electorado pinteño, siete puntos más que hace seis meses. “Gracias Pinto y gracias a todos mis compañeros de VOX por el trabajo, dedicación y valentía. No puedo sentirme mas orgulloso”, decía el portavoz local, Miguel Maldonado, tras conocerse los resultados.

Otro partido que gana confianza tras estas elecciones es el PP. Los populares, que fueron la quinta fuerza en abril, ascienden hasta ser el tercer partido más votado en la ciudad, con 4.896 votos (mil más que hace seis meses) y un apoyo del 17,74% de los vecinos.

“Son unos resultados que nos hacen mirar al futuro con optimismo. Se demuestra la fortaleza de nuestras siglas y que somos un partido que genera confianza entre los vecinos”, decía la presidenta de los populares pinteños, Miriam Rabaneda, que insistía en que “los resultados, a nivel local, regional y nacional, nos confirman como el primer partido de centro derecha”.

DEBACLE DE CIUDADANOS Y RETROCESO DE UNIDAS PODEMOS

Como en el resto de España y los municipios de la zona sur de Madrid, Ciudadanos ha protagonizado la debacle de estas elecciones en Pinto. La formación naranja, que a nivel local no ha querido hacer declaraciones por el momento, ha obtenido 2.603 votos frente a los 6.555 votos de abril. Tanto es así que, a nivel nacional, su líder Albert Rivera ha presentado su dimisión.

También retrocede Unidas Podemos, que se coloca en Pinto como cuarta fuerza con 4.189 frente a los 5.401 votos que consiguió en las pasadas elecciones generales del 28 de abril. La formación morada se ha visto perjudicada por la irrupción de Más País, apoyada en Pinto por 1.424 vecinos.