La adjudicación de las obras del apeadero de La Tenería vuelve a retrasarse. Así al menos se desprende de la contestación que la adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena, ha dado a la Asociación Vecinal de La Tenería, tras su queja planteada el pasado mes de mayo.

Ésta les ha comunicado que, según conversaciones con Adif, el organismo público ha estimado para el segundo semestre de 2023 el plazo de adjudicación de unos trabajos que parecen malditos, pues llevan más de dos décadas de demoras continuadas.

«Atendiendo a la planificación del contrato para la actualización del citado proyecto, aprobado en el año 2018, y teniendo en cuenta que dicha actuación forma parte de los objetivos del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España’, financiados por los fondos europeos ‘Next Generation’, se informa que las obras del apeadero está previsto se adjudiquen en el segundo semestre de 2023″, dice la adjunta al socialista Ángel Gabilondo, en la respuesta por carta dada a la asociación y que ésta ha hecho pública.

De esta forma, el órgano de defensa de los ciudadanos dar por suspendidas las actuaciones, «a la espera de que Adif confirme a esta institución la efectiva adjudicación de las obras que nos anuncia». Eso sí, si la institución de administrar la red ferroviaria española no contestara, el proceso volvería a abrirse.

JARRO DE AGUA FRÍA

Esto supone un nuevo jarro de agua fría para el municipio de Pinto, y más en particular para los vecinos de La Tenería. Y es que el pasado mes de mayo, el propio alcalde, el socialista Diego Ortiz, vaticinó que los trabajos estarían empezando a finales de 2022, tras reunirse con la Dirección General de Proyectos de Adif para preparar un nuevo encuentro con técnicos de ambos organismos.

Y no solo no empezarán antes de fin de año, sino que la adjudicación tendrá que esperar, al menos, un año más.