El Ayuntamiento de Pinto ha informado que los 45 expedientes sancionadores iniciados en el municipio en 2020 contra comportamientos incívicos relacionados con la tenencia de mascotas han acabado en multa para los propietarios.

En el desglose de las sanciones, una fue por perro sin chip, dos por molestias reiteradas a los vecinos, tres por maltrato, mantenimiento en patio o en condiciones no higiénicas, 16 por perros o gatos escapados o sueltos sin vigilancia en la calle con peligro para la mascota y ocho por no recoger excrementos en la calle.

Cabe hacer una mención especial a los 18 procesos relativos a perros potencialmente peligrosos (ppp) que incumplieron la normativa por ir sin licencia, sin bozal o sueltos. A estos casos han correspondido las multas más elevadas (ppp sin licencia: 2.404 euros).

En 2019, los 31 expedientes de ese año sumaron multas de 32.600 euros para los incumplidores de la ordenanza, si bien para este pasado año, el Consistorio no ha dado más detalles.

Desde el Ayuntamiento de Pinto se solicita a los vecinos que actúen de manera cívica con sus mascotas y sean conscientes de los perjuicios que ocasiona el abandono de excrementos y de la importancia de recogerlos. También se recuerda la obligatoriedad del chip de identificación y la conveniencia de denunciar de todo maltrato animal. Además, deberán extremar el cumplimiento de las normas cuando se tienen perros potencialmente peligrosos.