vertedero de pinto_1

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha hecho público que se somete a información y a alegaciones el proyecto de elevar en altura la basura acumulada en el vertedero. Algo que ya denunció Ecologistas en Acción, que ya anunció que presentaría alegaciones.

Y también lo hará el Ayuntamiento de Pinto, cuyo alcalde, Diego Ortiz, ha calificado de “mala noticia” la publicación en este sentido en el BOCM. Ortiz además ha alertado que el recrecimiento podría hacer que la basura tuviera una altura similar al Cerro de los Ángeles, como ya apuntó el grupo ecologista.

El regidor pinteño reclama la rápida constitución de la Mancomunidad de municipios del Sur, “con una vicepresidencia para Pinto, así como un peso importante del municipio dentro de la misma”.

El objetivo es conseguir que “Pinto y sus vecinos dejen de ser los grandes damnificados con el funcionamiento de esta instalación”. Además de una “solución definitiva” a esta instalación que tiene ya 30 años de vida útil.

Por otro lado, Ortiz echa de menos “la existencia de, al menos, un modelo a corto, medio y largo plazo respecto a la gestión global de los residuos en la región, con implicación de la mancomunidad de municipios y de la Comunidad de Madrid”.

PEAJE

Hace unas semanas, el alcalde de Pinto ya manifestó que estudiaría la posibilidad de instalar un peaje en los accesos al vertedero. Y es que, como los grupos ecologistas, ha vuelto a denunciar que se realizan vertidos ilegales y que podrían acarrear una sanción por las instituciones europeas.

El vertedero mancomunado de Pinto es uno de los mayores de España y recibe cada año más de 800.000 toneladas de residuos de 70 municipios y de una población cercana a los dos millones de habitantes.

AYUDA ECONÓMICA

Por su parte, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha sostenido que están instando a todas y cada una de las mancomunidades a que se modernicen, para lo que ha asegurado contarán con la ayuda económica y de asistencia técnica de la Consejería de Medio Ambiente.

El presidente madrileño ha señalado que la Mancomunidad del sur solicitó, y la Comunidad ha autorizado, “un recrecido” que permitirá aumentar la vida útil del vertedero. Pero ha remarcado que lo que les gustaría es que adoptasen medidas para licitar la redacción de un proyecto de una planta de tratamiento.