El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este 4 de abril, la nueva ordenanza que regula la limpieza y mantenimiento de zonas verdes de Pinto, tras validarse en el Pleno del mes de febrero.

Un texto legal que servirá de base para un futuro plan de biodiversidad, un plan ‘Fitosanitario cero’ y un ‘Plan Director’ de protección, uso y gestión de zonas verdes, parques, jardines y arbolado.

Por lo pronto, regula aspectos como el mantenimiento y limpieza del mobiliario urbano (bancos, vallas o papeleras), la red de riego, mantenimiento de huertos urbanos, de fuentes en parques municipales, de zonas ajardinadas de carácter público, enseres y casetas de jardinería, los llamados ‘hoteles de insectos’, o la retirada de nidos potencialmente peligrosos para la seguridad vial ubicados en arbolado del ámbito del servicio.

También regula el sistema de sanciones por faltas o atentados contra las zonas verdes que son objeto de protección y que llega a multas de hasta 3.000 euros en función de su gravedad.