El Gobierno de Pinto ha reclamado a la Comunidad de Madrid, que el municipio esté entre las primeras localidades en las que se reabran los SUAP, tras el anuncio de una nueva estrategia en materia de Asistencia Primaria y Urgencias, anunciada hace unos días por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que avanzó que se abrirían los SUAP “más importantes” de la región.

Para el alcalde de Pinto, el socialista Diego Ortiz, estas afirmaciones “están aún por concretar”, y por ello ha reiterado la necesidad de un encuentro con la dirigente madrileña, para abordar la situación sanitaria de la localidad y dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en la reunión de hace un mes.

El regidor ha señalado que ante afirmaciones “difusas”, como “dentro de muy poco” o “abrirán primero los más importantes”, Pinto tiene que estar de los primeros en esa lista, “puesto que carecemos de hospital y nuestra situación sanitaria ya es preocupante, pero podría ser mucho peor si esta postura continúa”.

Para el Ejecutivo pinteño, de esta forma, “el desbloqueo de la situación sanitaria es esencial y la apertura del tercer centro, imprescindible, ya que las dos instalaciones sanitarias ya existentes están colapsadas y todas las mañanas podemos ver hasta 40 personas haciendo cola para pedir cita en alguno de los centros de salud”.

En la actualidad, Pinto lleva cerca de 800 días con las urgencias cerradas y dispone únicamente de dos centros de salud, solo uno de ellos con especialidades (el de la zona centro).