Un nuevo desprecio del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la Comunidad. Es la vez le ha tocado ‘la china’ a Pinto y el culpable es el ministro más incompetente de un Gobierno muy incompetente: Óscar López, titular de la cartera de Transportes y Movilidad Sostenible. Adif ha confirmado al Ayuntamiento de la ciudad el “no inicio de las obras” de la estación de Cercanías de La Tenería, “por una serie de problemas sobrevenidos”.
En diciembre de 2023, ADIF comunicó al Alcalde de Pinto, Salomón Aguado, que se habían adjudicado las obras a la UTE Vialobra y Pavasal Empresa Constructora, por un presupuesto inicial de 10,6 millones de euros. La adjudicación fue posible gracias a que el regidor pinteño firmó la cesión del suelo municipal en septiembre del año 2023.
En esa misma reunión, ADIF informó que el inició de las obras tendría lugar en el primer trimestre de 2024. Sin embargo, los trabajos no empezaron en tiempo y forma y, desde el mes de abril de este año, el Ayuntamiento de Pinto lleva solicitando por escrito explicaciones, incluso con llamadas telefónicas sin contestar.
Ahora, con medio año consumido, el organismo público dependiente del Ministerio que dirige Óscar Puente ha contestado por fin, confirmando que no empezará los trabajos como aseguró, escudándose en “la necesidad de reajustar la ubicación de edificio de viajeros por existir instalaciones de señalización que lo obligan, lo que supone afección a los límites de propiedad de ADIF”.
Asimismo, exponen que “se está analizando las cimentaciones, suministros, etc. con el fin de poder garantizar la ejecución de las obras de forma continuada y así limitar la afección a la ciudadanía», añadiendo que no iniciará el procedimiento administrativo “hasta tener los resultados de las cimentaciones para poder definir la propuesta final”.
El alcalde, Salomón Aguado, se ha dirigido por carta al ministro de Transportes reclamándole una reunión urgente con el Ministerio y responsables de Adif para aclarar los motivos por los que han retrasado las obras de la estación.