La IX San Pinteña y la XI San Silvestre llenaron de runners este pasado domingo las calles de Pinto y de Alcorcón, respectivamente. Ambas pruebas, suspendidas el pasado año debido a la pandemia, han regresado con fuerza al calendario prenavideño y en ambos casos agotaron todos los dorsales disponibles, lo que da una idea de las ganas que había de calzarse las zapatillas entre los miles de aficionados que este deporte tiene en la zona sur madrileña. Además, la mañana fue espléndida en lo que a la meteorología se refiere, lo que sin duda contribuyó a realzar el éxito de convocatoria.

Por lo que respecta a la San Pinteña, en esta ocasión se limitó a 500 por razones de seguridad el cupo máximo de participantes, que se distribuyeron entre los más de 300 que tomaron la salida en el 10K y los cerca de 200 que lo hicieron en el 5K. La carrera, organizada por la AD Cueva de Kun y Hebles, mantuvo el mismo recorrido de ediciones anteriores con salida y llegada en el auditorio del parque Juan Carlos I y transitando por las calles del centro en su mayor parte. Los inscritos en la distancia larga tuvieron que completar dos vueltas.

El ganador en el 10K fue David Aguilar, que cubrió la distancia en un tiempo de 34:06 (a  un promedio de 3:24 el kilómetro), mientras que en féminas la más rápida fue Jobina Rodríguez, con un tiempo de 43:18 (4:19/km). Por lo que respecta al 5K, el vencedor en la parcela masculina fue Carlos Martínez, que completó el recorrido en 16:18 (3:19/km), y en la femenina María del Carmen Tocón, cuyo registro fue en línea de meta fue de 21:09 (4:13/km).

Más deportistas aún se dieron cita en la San Silvestre de Alcorcón, que logró congregar a un millar de corredores y corredoras entre las dos distancias programadas. Al igual que en Pinto, se pudo elegir entre 10K (más de 700 participantes) y 5K (en torno a 250). Pero al contrario que en la carrera pinteña, los organizadores del Club Atletismo Alcorcón sí variaron en esta edición el trazado de la prueba, más atractiva si cabe porque en esta ocasión partió desde los aledaños del polideportivo Los Cantos y discurrió por parte del casco histórico de la ciudad.

Jorge Romero se proclamó vencedor de la distancia larga al cruzar la línea de meta con un tiempo de 33:21 (3:21/km), mientras que en la categoría femenina el triunfo fue para María Rodríguez, que logró parar el crono en 41:39 (4:10/km). En la distancia de 5K, la victoria fue de Marcos Luna, con un registro de 16:43 (3:21/km), mientras que la primera mujer fue Miriam García, que completó el circuito en 19:49 (3:58/km).