M-506 PINTO

Este lunes han arrancado las obras en la M-506, la cuarta carretera gestionada por la Comunidad de Madrid que más tráfico soporta a diario -hasta 50.000 vehículos diarios-. Y también, desgraciadamente, una de las vías más siniestras de la región, con 21 puntos negros registrados de forma oficial. Y ello, desde luego, por ese trazado sinuoso y el curveo que existe en una carretera que comunica a Pinto con Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles.

Para estas obras en concreto, cuya duración aproximada será de 4 meses siendo el grueso de los trabajos durante el verano, la Comunidad de Madrid ha destinado un presupuesto de 2,5 millones de euros y hay quien ya lo ve insuficiente para todos los trabajos que necesita esta arteria principal para las ciudades del sur de Madrid. Además porque solo está previsto actuar entre el kilómetro 5 al 28, dejando fuera a importante grueso de la carretera que necesita ser rehabilitado.

puente inundadoBuena prueba de la urgencia de los trabajos en la M-506 fueron los problemas que causaron las fuertes lluvias de la semana pasada que generaron el caos entre los conductores y en una época, julio, donde se reduce la afluencia de tráfico.
Como siempre ocurre cuando hay precipitaciones, en muchos tramos de la carretera se producen balsas de agua que hacen extremar la precaución. Pero fue tal la cantidad de agua y su fuerza la que precipitó sobre el firme que obligó a cortar la vía para mantener la seguridad de los conductores.

Esto provocó grandes retenciones, sobre todo en el tramo entre Pinto y Fuenlabrada, a la altura del nudo de las piscinas próximo al Polígono de Cobo Calleja, donde el puente quedó anegado por el agua y obligó a los bomberos a intervenir para evitar males mayores.

INCORPORACIONES PELIGROSAS EN LA M-506

Pero no solo la acumulación de agua o el estado del asfalto son los principales problemas de la M-506. A ello se suma el peligro que supone incorporarse a la vía en varios puntos por su estrecha longitud, lo que ha provocado ya varios accidentes. También los quitamiedos de hormigón que hay en el tramo que atraviesa Villaviciosa, Móstoles y Alcorcón, hasta Loranca, genera un peligro entre los conductores. Especialmente motoristas que ya han mostrado su preocupación por el hecho de que la adecuación de estos elementos de seguridad no entren dentro de las obras de mejora que se han iniciado.

Ya a principios de año, Ciudadanos Madrid pidió una mejora más amplia de la M-506 y que incidía en una modificación de su geometría. Sin embargo la Comunidad de Madrid solo ha contemplado mejorar el asfalto que, siendo algo, se antoja insuficiente a la vista de todos los problemas.