Las mascarillas son obligatorias en la vía pública y se recomienda encarecidamente mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros… Salvo si eres de Podemos y te presentas a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

Así ha sido al menos la presentación oficial de la lista de la formación morada, que lidera Pablo Iglesias. El de Galapagar ha llamado a la movilización de la gente de los barrios humildes y de las ciudades del sur de la región, para ganar a la “minoría arrogante”, para que no pueden volver a imponer “su arrogancia, corrupción y estilo de matones”.

De número dos concurre la exportavoz en la Asamblea de Madrid de Podemos y condenada por agresión a una mujer policía local, Isa Serra. En el puesto tres aparece Vanessa Lillo, exlíder de Ahora Getafe, mientras que de cuatro va Alejandra Jacinto, que comandó el escrache contra la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, cuando estaba embarazada.

Otro de los fichajes de Iglesias, el histórico sindicalista de CCOO y miembro de la Marea Verde, Agustín Moreno, ocupa el quinto lugar en la papeleta electoral de Unidas Podemos por delante del coordinador autonómico de la formación morada, Jesús Santos.

Le siguen en el séptimo puesto la que fuera diputada regional Carolina Alonso, y en octavo lugar se ubica la exdirectora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, según la lista final de Unidas Podemos registrada ayer en la Junta Electoral de Madrid.

El portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid y otra de las incorporaciones a la candidatura, Serigne Mbaye, figura en el noveno puesto. Un Mbaye que este jueves llamaba “racistas” a los madrileños, en una entrevista en El Pais. La exdiputada Sol Sánchez, de IU, se encuadra en décimo lugar, finalmente.