Polémica en Leganés. El barrio de San Nicasio celebra sus populares fiestas del 9 al 13 de octubre y entre toda la programación se encuentra el concierto de Def con Dos para el 10 de octubre. Se trata del grupo que lidera César Strawberry, condenado en 2017 por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas en su cuenta de Twitter.

Esto ha indignado a Ciudadanos, PP y VOX, cuyos grupos municipales han pedido inmediatamente la cancelación de la actuación. “Muchos vecinos de Leganés pueden sentirse heridos en su sensibilidad, así como humillados al saber que con sus impuestos se paga a un grupo cuyo líder está condenado por enaltecimiento del terrorismo”, dicen desde Ciudadanos.

Por su parte la portavoz de VOX, Beatriz Tejero, califica de “vergonzoso” que se haya contratado a Def con Dos. “Pagar con dinero de los leganenses a un grupo que, más allá de la provocación, falta el respeto con sus letras a personas e instituciones de nuestro país es inasumible”, expresa Tejero.

La edil de VOX considera que “la libertad de expresión no puede ser la excusa que justifique semejante barbaridad”. Y añade que “el que quiera ver a este grupo que lo haga con su dinero pero no con el de todos los leganenses”.

REPROBACIÓN

También desde el PP se ha pedido la inmediata suspensión de esta actuación. “El único responsable de que en Leganés actúe un condenado que, según la justicia, alimenta el odio y legitima el terrorismo es Santiago Llorente“. Por este motivo, los populares pedirán la reprobación del alcalde.

“La actitud inhumana, prepotente y caciquil de Llorente, así como su decisión de contratar a Def con Dos, crea un peligroso precedente. No se puede banalizar ni jugar con un asunto tan sensible como es el terrorismo”, ha dicho finalmente su portavoz, Miguel Ángel Recuenco.

EL CONCIERTO SE MANTIENE

A pesar de las críticas, el concejal de Festejos y portavoz de Más Madrid-Leganemos, Fran Muñoz, ha asegurado que el concierto se celebrará. En Leganés cabe todo el mundo al contrario que en los ayuntamientos en los que gobierna el PP, como ha dejado claro Almeida en Madrid”, ha manifestado Muñoz.

El concejal, por último, ha dejado claro que “en nuestra fiestas se programa para todos los gustos. Lo mismo viene Marta Sánchez que Def con Dos”, haciendo hincapié en que “apostamos por un Leganés y una España plural”.

Por su parte el grupo, en su cuenta oficial de Twitter, ha celebrado que el Ayuntamiento se mantenga firme. “El Ayuntamiento de Leganés se mantiene firme ante las presiones de la ultraderecha y les da una lección de tolerancia, apoyando la libertad de expresión de todos”. Y ha sentenciado que “nos vemos el 10 en San Nicasio”.