sergio lopez pp fuenlabrada
El portavoz del PP de Fuenlabrada ha presentado ante los medios el convenio donde se recogería esta permuta de terrenos

El portavoz del PP de Fuenlabrada, Sergio López, ha denunciado públicamente este jueves la presunta corrupción urbanística en el Ayuntamiento por la permuta de unos terrenos municipales en el año 2006, cuando gobernaba la ciudad Manuel Robles. López, que cifra en 6 millones de euros el dinero presuntamente corrompido en este caso, ha anunciado que en los próximos días y a cuatro meses de las elecciones municipales, el PP presentará una querella en el juzgado para que se investiguen estos hechos.

Acontecimientos que se remontan a julio de 2005. El portavoz del PP relata que el empresario Fernando Pinedo Noriega habría comprado unos terrenos rústicos a un particular por 2,1 millones de euros en el límite entre Loranca-Nuevo Versalles (Fuenlabrada) y Móstoles. Dichos terrenos, según la versión del PP, estaban valorados en 22.000 euros en el año 1999.

Posteriormente, ese mes de julio, el líder de los populares fuenlabreños apunta que Pinedo Noriega y el entonces concejal de Urbanismo, Julio Crespo Santos, en representación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, firmaron un convenio de permuta de terrenos por valor de 2,7 millones de euros.

En este convenio, siempre según la versión del PP, el Ayuntamiento cambiaba tres parcelas municipales urbanizables del barrio de El Vivero -entre las calles Nogal y Madroño- por la finca rústica de Nuevo Versalles. Todo justificado por un “interés supramunicipal” y que “doce años después, esos terrenos son un barrizal”, explica López.

Posteriormente, ya en enero de 2006, el empresario Pinedo Noriega habría vendido los terrenos de El Vivero por casi 6 millones de euros. Unos hechos que para los populares de Fuenlabrada podrían suponer delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación. Algo que pondrán en conocimiento del juzgado próximamente a través de una querella, donde serán la acusación particular.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Paralelamente a la acción judicial, Sergio López ha avanzado que su grupo pedirá una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas. En este sentido, ha pedido al actual alcalde y candidato del PSOE, Javier Ayala, “que dé la cara” y responda a “quién se ha llevado el dinero” y “para qué se ha usado ese dinero”.

El portavoz del PP local quiere que en dicha comisión, si se aprueba en Pleno, se investiguen otros convenios o permutas de terreno que se hayan podido hacer similares a este caso. Un asunto por el que López cree que las arcas municipales han dejado de recibir seis millones de euros, ya que los terrenos permutados podrían haberse concedido por concurso público para otros fines que no fueran urbanísticos.