colegio Santa Margarita María de Alacoque

La sección sindical de CSIT Unión Profesional en el Ayuntamiento de Getafe ha alertado de la presencia de amianto en el techo del gimnasio del colegio Santa María de Alacoque donde aún quedan sin retirar placas de uralita. CSIT, que ha presentado queja formal en el Ayuntamiento, expone que el gimnasio del colegio tiene techo de uralita, “únicamente camuflado o disimulado por planchas de ‘poliexpan’” y ha hecho un llamamiento para que se tomen las medidas pertinentes para su retirada.

La portavoz de Ciudadanos en Getafe, Mónica Cobo, a raíz de esta denuncia, se ha dirigido a la Concejalía de Educación y a la de Mantenimiento para que “se compruebe lo más rápido posible la existencia o no de uralita” en el gimnasio del colegio. “Esperamos que se compruebe la existencia de amianto y que en caso de ser así, el Gobierno municipal realice las gestiones pertinentes con la Comunidad de Madrid para tomar las medidas oportunas en el menor tiempo posible”, ha dicho Cobo, que finalmente ha añadido que “hasta que no se hagan las comprobaciones que solicitamos, no debemos alarmarnos”.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Tras hacerse público el escrito de CSIT, el Ayuntamiento de Getafe ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que “las delegaciones de Educación y Sostenibilidad están trabajando conjuntamente en ello”. En este sentido, fuentes municipales dejan claro que “para los niños no supone ninguna molestia” y recuerdan que “las placas de amianto solo son peligrosas durante su manipulación, como ya sucedió en el desmontaje del Polideportivo San Isidro”.

De esta manera, las mismas fuentes apuntan que “cualquier actuación que se lleve a cabo tras las gestiones con la Comunidad de Madrid serán consensuadas con la comunidad educativa”. De ahí reiteran que “el Ayuntamiento está al habla con la Comunidad de Madrid para valorar quién es la administración responsable para la retirada de estas placas”. Y así recuerdan que “el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento pero fue la Comunidad quien construyó el colegio incluyendo las placas”.

Por eso, desde el Consistorio getafense dicen que “en caso de que el Gobierno regional se negara a hacer los trabajos se llevará a cabo un proyecto desde Getafe”.