pretorianos

Odiados por el pueblo. Temidos por el Senado. Envidiados por el resto del Ejército Legionario. Así reza la contraportada de Pretorianos. La Élite del Ejército Romano, el libro que firma el historiador y arqueólogo Arturo Sánchez Sanz. Se trata de una recopilación única, extensa y exhaustiva sobre los pretorianos, el cuerpo de élite sin el que no podría entenderse el poder que aglutinaron los emperadores de Roma y que ha fascinado desde entonces a la humanidad.

principal-arturo-sanchez-sanz-es_medLa imagen de los pretorianos ha llegado a nuestros días un tanto distorsionada. Una afirmación que trasladamos al autor y que comparte con nosotros. Ya sea como espías, asesinos, confabuladores o matones al servicio del emperador de turno, los pretorianos han trascendido en la literatura y el cine contribuyendo a una leyenda negra auspiciada por las fuentes clásicas. Sin embargo, el libro de Arturo Sánchez, viene a contradecir toda esa imagen construida durante siglos y a ofrecernos una imagen de estos hombres de confianza del emperador mucho más distinta.

“Las fuentes clásicas que nos hablan de los pretorianos pertenecían muchas veces al estamento senatorial y lo que tenía en mente era intentar volver a ese pasado idílico de la época republicana”

“Esta imagen la debemos sobre todo a las fuentes clásicas. Lo que nos transmiten es lo que transmitimos nosotros y creo que la labor del historiador es intentar ir más allá; no solo ver lo que nos transmiten, sino fijarnos en quién nos lo transmite, su punto de vista y cuáles eran sus motivaciones y objetivos. Las fuentes clásicas que nos hablan de los pretorianos pertenecían muchas veces a la aristocracia, al estamento senatorial y lo que tenía en mente era intentar volver, en la manera de lo posible, a ese pasado idílico de la época republicana. No solo cargaban contra la figura del emperador sino contra los pretorianos que garantizaban el poder imperial frente al Senado. Y así lo trasmiten de forma partidista y peyorativa, como que el poder estaba en sus manos y muchos emperadores murieron en sus manos. Y si no llegamos más allá pues nos quedamos con esa leyenda negra”, relata el autor como el germen de un libro que aborda de fondo todo lo relativo a los pretorianos. En total, 376 páginas y una extensa bibliografía para conocer de primer mano el origen de este cuerpo de élite y su cometido dentro y fuera de Roma.

Fueron los pretorianos quienes acabaron con la vida de siete emperadores, los mismos que la Legión y solo pusieron seis en el trono de Roma, frente a los veinticuatro emperadores colocados por la Legión

“Durante toda la historia del Imperio fueron considerados la unidad de élite del ejército romano. No solo tenían que aparentarlo sino también demostrarlo. Tanto en la capital –Roma- como en el campo de batalla, cuando acompañaban al emperador para colaborar en campañas militares. Tenían tantas labores como la protección del emperador y ser una unidad de combate imprescindible”, explica Arturo que nos confiesa que “lo que más me sorprendió es que la figura de los pretorianos y su cometido no dependían tanto de ellos sino de la personalidad del propio emperador. Los pretorianos estuvieron a la altura en todas las situaciones que se les presentaban y muchas veces las fuentes clásicas no relatan cómo actuaron realmente en determinadas ocasiones”.

AL SERVICIO DEL EMPERADOR

principal-portada-pretorianos-esEl historiador y arqueólogo por la Complutense nos avanza como los antecesores a este cuerpo de élite se encuentran de forma remota en la época de la Monarquía, con Tarquino ‘El Soberbio’, siendo Escipión ‘El Africano’ quien contaba con soldados específicos para su protección. Aunque no sería hasta época de Augusto cuando se instauraran oficialmente como cuerpo militar al servicio del emperador. Expertos soldados del ejército romano, remunerados mejor que ninguno y acuartelados en el Castra Praetoria, la historia del Imperio romano no se entiende sin la existencia de estos protectores.

“Durante toda la historia del Imperio fueron considerados la unidad de élite del ejército romano. No solo tenían que aparentarlo sino también demostrarlo”

“La figura del emperador no hubiera podido sobrevivir sino hubiera contado con los pretorianos. En Roma pensamos que los enemigos nunca llegaron a entrar por sus muros, pero era en la propia Roma donde estaban todas las conjuras para poner a uno u otro candidato”, relata Arturo Sánchez, que nos arroja un dato demoledor como que fueron los pretorianos quienes acabaron con la vida de siete emperadores, los mismos que la Legión y solo pusieron seis en el trono de Roma, frente a los veinticuatro emperadores colocados por la Legión.

Pese a que en el 312. d.C Constantino disolvió los Castra Praetoria y puso fin a más de tres siglos de existencia, el legado de los pretorianos ha perdurado con los siglos. Cualquier cuerpo de protección de un presidente del Gobierno o Monarca son ejemplos de ese calado, o unidades de élite militar como los Seal Norteamericanos. Por todo ello, Pretorianos. La Élite del Ejército Romano, se convierte en un incunable que todo amante de la historia debe tener en su estantería.