resultado elecciones pinto

Pinto sigue apostando por la izquierda cuatro años más. Pero esta vez es el PSOE el que sale triunfante de las elecciones municipales del 26 de mayo y rompe con la hegemonía del PP, que llevaba ganando comicios locales desde hace doce años.

Así los socialistas obtienen un respaldo del 32,69% del electorado (8.231 votos), lo que se traduce en 9 concejales, cuatro más que en las elecciones de 2015. Un resultado que permitirá gobernar a Diego Ortiz con el apoyo, eso sí, de Unidas Pinto. El partido de Rafael Sánchez que ha gobernado estos últimos cuatro años, retrocede los mismos 12 puntos que gana el PSOE, y se sitúa como la tercera fuerza con 4 concejales y 3.507 votos.

En segundo lugar queda el PP de Miriam Rabaneda, que con el 24,39% de los votos (siete puntos menos que en 2015) obtiene siete concejales y mitiga la caída sufrida en las generales, cuando los populares fueron la quinta fuerza en la ciudad. Y así lo reconocía la propia Rabaneda. “Las elecciones han estado muy influenciadas por los resultados del 28 de abril. No obstante, los datos demuestran una recuperación de buena parte de nuestro electorado, lo que nos permite un margen de optimismo para el futuro”.

CIUDADANOS CRECE

Por su parte Ciudadanos Pinto mejora sus resultados de 2015 y se sitúa como la cuarta fuerza de la ciudad. La formación naranja obtiene 3 concejales y un respaldo del 12,42% del electorado (3.126 votos), más de dos puntos que en los anteriores comicios.

“Estamos contentos ya que cada vez que se abren las urnas, Ciudadanos crece”, ha dicho la candidata naranja, Nadia Belaradj. La líder de Ciudadanos en Pinto se ha comprometido a realizar “una oposición responsable y constructiva y trabajaremos duro para poder gobernar en la próxima legislatura”.

Como novedad, VOX irrumpe en el Ayuntamiento con un concejal y Podemos también obtiene representación con un edil.

PINTO SUBE DE CONCEJALES

Por primera vez en la historia, y al superar el municipio los 50.000 habitantes, los pinteños elegían a 25 concejales que se repartían entre las distintas formaciones en liza. Así, este domingo votaron 25.315 personas, lo que supone el 68,31% de los electores (dato prácticamente calcado al de 2015 (68,39%). Hubo 11.743 abstenciones, 139 votos nulos
y 167 votos en blanco.

“PINTO PIDE CAMBIO”

“Los vecinos y vecinas de Pinto han pedido un cambio en nuestra ciudad y hemos ganado estas elecciones”, decía Diego Ortiz tras conocerse el resultado electoral. El que con toda seguridad será alcalde del municipio con el apoyo de Unidas Pinto se mostraba exultante y garantizaba que “desde el PSOE vamos a empezar a trabajar desde ya mismo para cumplir con Pinto y la confianza que han depositado todos los pinteños y pinteñas en este gran equipo y este gran proyecto”.

Por su parte desde Unidas Pinto, partido que ha gobernado estos cuatro años la ciudad, explicaban a este periódico que durante la semana se reunirán para valorar el resultado de las elecciones. Eso sí, calificaban de forma negativa el hecho de que a última hora se vieran obligados a cambiar el nombre por la aparición de una “candidatura fantasma” que “usurpaba” las siglas de Ganemos.

“Nos ha afectado negativamente. Nos encontrábamos en los colegios mucha confusión de la gente y algunas personas nos manifestaban que habían votado otras opciones porque no estaban seguros de si votaban a la candidatura fantasma o a la nuestra”, decían desde Unidas Pinto.