encuesta alcorcón
Así quedaría el Pleno según la encuesta de Sigma Dos para Al Cabo de la Calle

El PSOE podría volver a gobernar en Alcorcón tras ocho merecidos años en la oposición. Así lo refleja la encuesta realizada por Sigma Dos para Al Cabo de la Calle, elaborada entre el 10 y 13 de mayo, una vez iniciada la campaña electoral de los comicios locales, y que otorga a los socialistas 11 concejales y un 33,7% de los votos. Son cuatro ediles más que en 2015 y casi un 10% más de respaldo vecinal.

De acuerdo a las 700 entrevistas practicadas por la empresa demoscópica para este periódico, con un error posible del 3,77%, el PP sería la segunda fuerza en el municipio con 8 concejales y un 24,8% de votos. Serían dos ediles menos que en 2015.

Como tercera fuerza aparece Ciudadanos. La formación naranja, liderada en esta ocasión por Diana Fuertes, no mejoraría los resultados de Alfonso Reina y obtendría 4 concejales y un 13,8% de respaldo. Unos datos prácticamente similares a los de los pasados comicios locales.

Quien retrocede es Ganar Alcorcón. La formación de Jesús Santos obtendría 4 concejales y un apoyo del 11,7% del electorado, perdiendo un edil y casi seis puntos con respecto a las elecciones de 2015.

VOX NO ENTRA EN EL PLENO

La encuesta de Sigma Dos para Al Cabo de la Calle arroja también que VOX no entraría en el Pleno de Alcorcón tras las elecciones municipales del 26 de mayo. Eso sí, la formación que en Alcorcón lidera Pedro Moreno se quedaría a las puertas, ya que según los datos cuenta con un 4% de los votos.

Quien desaparece del mapa político es José Antonio Tinaquero, el edil de La Izquierda Hoy que no obtendría acta de concejal. Tampoco lograría representación la marca de Manuela Carmena e Iñigo Errejón, Más Madrid, ni Los Verdes. Tres partidos que, junto Actúa, configuran el 12% de los votos alfareros.

PACTOS

Con este sondeo, si el PSOE quiere gobernar Alcorcón necesitará el respaldo de Ganar Alcorcón o, en su caso, Ciudadanos, pues un pacto de PP y la formación naranja suma más que la opción en solitario de Natalia de Andrés.

Una De Andrés a la que parece no pasarle factura que la Fiscalía le pida cinco años de inhabilitación mercantil por dejar la empresa municipal EMGIASA prácticamente quebrada, haber sido una de las artífices de la deuda de más de 600 millones de euros heredada en 2011 o llevar entre sus filas a personas como Jesús Gamonal, exconcejal de UPyD que al ir de número diez en la lista del PSOE podría obtener acta de concejal, según los datos de Sigma Dos.

INDECISOS

Otra de las lecturas que se puede sacar de la muestra elaborada por Sigma Dos es el porcentaje de indecisos. Así, un 22,4% de los encuestados dice que podría votar al PP, que tiene un voto seguro del 10%. En el caso del PSOE, ese porcentaje de indecisos se eleva al 42,1%, si bien un 33% dice que no le votaría nunca.

Por su parte a Ciudadanos le podría votar un 36,5% de los vecinos a los que ha preguntado Sigma Dos. Datos prácticamente calcados que en el caso de Los Verdes. VOX, por su parte, es el partido que más rechazo causa, ya que un 75,4% no votaría nunca al partido de Santiago Abascal. En cuanto a Ganar Alcorcón, el 30,9% de los encuestados piensa que lo votaría y el rechazo a la formación de Jesús Santos se eleva hasta el 42,1%.

GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Un 25% de los ciudadanos que han contestado a las preguntas de Sigma Dos valora de forma positiva la gestión del Ayuntamiento gobernado por David Pérez estos cuatro años. Frente a estos está el 47% de los encuestados que valora dicha gestión de forma negativa. Además, un 25,2% de los alcorconeros dice que la gestión ha sido regular.

Los que mejor valoran el trabajo del Gobierno municipal son los mayores de 65 años y, además, votantes del PP. En cambio, quienes votaron a La Izquierda Hoy y Los Verdes son los que valoran de forma muy mala la gestión del Ejecutivo local, seguidos de los votantes de Ganar Alcorcón y, en última instancia, los del PSOE.

ENCUESTA