Fran Muñoz y Santiago Llorente en la firma del preacuerdo

Los equipos negociadores de PSOE-Leganés y Más Madrid-Leganemos han llegado este martes a un preacuerdo para dotar a Leganés de un Gobierno “plural, estable y de progreso que permita a nuestra ciudad hacer frente de manera efectiva a los retos de los próximos años y ofrecer soluciones a los problemas concretos de la ciudadanía”, han apuntado desde el PSOE.

Este acuerdo ya ha sido ratificado por la asamblea de Más Madrid-Leganemos, cuyos dos ediles enseñarán públicamente el sentido de sus votos en favor de Llorente durante la investidura. Falta aún la ratificación de la asamblea del PSOE.

El pacto se basa en 66 medidas programáticas en las que la sostenibilidad, el acceso a la vivienda, la creación de empleo de calidad y la mejora de los servicios públicos son los ejes principales.

“Asumimos nuestra responsabilidad con Leganés. Emprendemos un camino lleno de riesgos e incertidumbres pero también vemos la necesidad de contribuir a sacar de la parálisis a nuestra ciudad”, ha dicho el portavoz de Más Madrid-Leganemos, Fran Muñoz.

Ambas formaciones pactan así un Gobierno en coalición y “se comprometen a trabajar conjuntamente, respetando su autonomía, en beneficio de la ciudad”.

Tanto PSOE como Leganemos finalmente, aspiran a ampliar este acuerdo a todas las fuerzas progresistas representadas en el nuevo Pleno municipal. Se trata de un guiño a Podemos, cuyos tres concejales son necesarios para que Santiago Llorente sea investido alcalde con mayoría absoluta el próximo 15 de junio.

NUEVO PGOU

Entre los compromisos alcanzados por ambas formaciones se encuentra el de elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “a través de un proceso transparente, participativo y consensuado con la ciudadanía, en que prevalezca el interés público y la sostenibilidad urbana y medioambiental, adaptado a la necesidad real de suelo, evitando la especulación y revertiendo las plusvalías al municipio”.

También se encuentra “reordenar la actividad de EMSULE a la gestión y promoción de un parque público, con 1.000 nuevas viviendas en régimen de alquiler y la puesta en marcha de la Agencia Municipal del Alquiler”. Este punto también contempla la construcción de 1.000 nuevas viviendas de protección pública para venta a través de la empresa pública.

INSTALACIONES

Justicia social, feminismo, educación, cultura o transparencia política son algunos de los ejes que cierran el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. A lo que se suma habilitar instalaciones de estas características y renovar las ya existentes en el municipio.

También construir nuevas instalaciones deportivas en los barrios de Vereda de Estudiantes, Leganés Norte, Arroyo Culebro, Poza del Agua y Solagua. En definitiva, un ambicioso plan de Gobierno que ya ha sido trasladado a Unidas Podemos para que apoye la investidura de Llorente como alcalde y las tres formaciones confeccionen un nuevo Ejecutivo para Leganés.