Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)

El PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana (ERC) han acordado rebajar las penas del delito de malversación cuando no exista ánimo de lucro o enriquecimiento personal. Así, según la enmienda firmada por PSOE y ERC y apoyada por Podemos, esta conducta se castigará con cuatro años de cárcel como máximo y no los ocho que había hasta ahora.

En la ponencia de la Comisión de Justicia celebrada en la tarde de este lunes a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados, los tres grupos han pactado también eliminar el delito de sedición, que pasará a ser uno agravado de desórdenes públicos. Dos enmiendas que allanan el camino a los dirigentes de ERC condenados por el Golpe de Estado de 2017 para presentarse a las próximas elecciones.

Asimismo, el PSOE y Unidas Podemos han aprovechado esta Comisión para plantear una reforma del sistema de elección de magistrados del Tribunal Constitucional, sorteando al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), para así colocar al exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y a la exasesora de Moncloa, Laura Díez.