En el último Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada, celebrado en el mes de marzo, PSOE y Más Madrid rechazaron una moción propuesta por VOX para luchar contra el acoso escolar en la localidad, sin ninguna justificación real verdadera y suficiente, ya que su propuesta se basaba fundamentalmente en acciones de prevención mediane campañas informativas, programas de mentoring en los ámbitos escolares, así como dar soporte al programa de Prevención e intervención Social con Adolescentes (PISA) par menores de 12 años.  

En concreto, la moción expone: “el grupo municipal de VOX propone al Pleno que se inste a la Junta de Gobierno Local la adopción de los siguientes acuerdos: 

  • Promoción y realización de programas de mentoring y “alumnos mediadores” en los centros educativos. 
  • Dar soporte en el programa de Prevención e Intervención Social con Adolescentes (PISA) para edades inferiores a 12 años. 
  • Campaña informativa y distribución de folleto informativo a todos los hogares de Fuenlabrada con pautas claras para la detección en casa de acoso escolar y pasos a dar al respecto.” 

Sin duda, una propuesta más que razonable, que viene a completar las acciones que el Ayuntamiento de Fuenlabrada tiene previstas en materia de lucha frente al acoso escolar y que el Grupo Municipal VOX considera insuficientes.  

Y es que el acoso escolar es un problema que no puede ser ignorado, ya que cada día, niños y adolescentes en escuelas e institutos sufren las consecuencias devastadoras de esta violencia que pasa desapercibida en demasiadas ocasiones, mientras muchos jóvenes la sufren en silencio. Una problemática que no solo afecta su bienestar emocional y psicológico, sino también su rendimiento académico. 

Psicólogos infantiles, personal docente y pedagogos alertan del creciente número de casos de acoso escolar en edades tempranas en la etapa de primaria, por lo que es urgente tomar medidas concretas y efectivas para prevenir y detener el acoso escolar desde sus primeras manifestaciones con el objetivo de evitar que la situación evolucione y empeore. Fuenlabrada cuenta con un programa para la Prevención e Intervención Social con Adolescentes (PISA), un servicio de orientación socioeducativa y apoyo psicológico, dirigido a jóvenes de entre 12 a 18 años y sus familias. Pero en este punto, VOX considera necesario que el programa se actualice a las nuevas realidades y amplíe el rango de edad al que va dirigido el programa para amparar a jóvenes de menos de 12 años. 

En muchos centros educativos, algunos también en Fuenlabrada, involucran a los propios alumnos en la lucha contra el acoso escolar con excelentes resultados. Ellos son quienes mejor conocen la dinámica de sus entornos escolares y son capaces de identificar situaciones de acoso que el profesorado y progenitores podrían pasar por alto. Por ello, desde VOX proponen la puesta en marcha de formación a los estudiantes para que puedan actuar como mediadores en casos de acoso escolar “no sólo empodera a los alumnos, sino que también fomenta una cultura de respeto y solidaridad entre iguales, y sean capaces de reconocer y abordar estas situaciones de manera eficaz.” 

La implementación de programas de mentoring es otra de las acciones propuestas por VOX. A través de estos programas, estudiantes mayores se convierten en mentores de sus compañeros más jóvenes, resultando una interesante iniciativa en la que estos mentores ofrecen apoyo, orientación y acompañamiento a sus compañeros más jóvenes, ayudándoles a integrarse mejor en el colegio y/o instituto, a resolver conflictos de manera pacífica y a superar dificultades académicas y personales. “El mentoring entre alumnos no solo fortalece los lazos de solidaridad y empatía entre nuestros jóvenes, sino que también puede ser una herramienta para prevenir el acoso escolar” señalan desde VOX Fuenlabrada. 

La portavoz del Grupo Municipal VOX Fuenlabrada, Isabel Pérez Moñino, explica que “el acoso escolar es un problema que nos compete a todos como sociedad, de la que deberíamos estar debidamente informados sobre sus consecuencias y diversas formas en el que se manifiesta. Con el objetivo de proporcionar herramientas y recursos para detectar el acoso escolar en casa, así como pautas para abordar esta problemática tanto con la víctima como con el agresor, se propone la puesta en marcha de una campaña informativa en nuestro municipio con la confección de un folleto informativo que llegue a todos los hogares de Fuenlabrada, en el que se ofrecerán consejos prácticos y se informará sobre los pasos a seguir en caso de detectar una situación de acoso escolar. 

Sin embargo, PSOE y Más Madrid votaron en contra de la moción, impidiendo con ello, la implementación de nuevas medidas que, sin duda, podrían significar un importante avance en la lucha contra el acoso escolar, desde la prevención y la educación. Seguramente, los niños y jóvenes que en la actualidad estén sufriendo algún tipo de acoso en Fuenlabrada o los que sean víctimas potenciales de padecerlo, no tendrán que agradecer este gesto al gobierno de Javier Ayala.