Miguel-Angel-Blanco

El Pleno de Fuenlabrada ha rechazado que el Parque de los Estados pase a llamarse Miguel Ángel Blanco, como proponía el PP, que solo ha tenido el respaldo de VOX y Ciudadanos, ya que tanto PSOE como Unidas Podemos han vota en contra.

La portavoz del PP local, Noelia Núñez, ha vuelto a reivindicar que «debemos mantener vivo el relato de las víctimas del terrorismo, a fin de que no se olvide la barbarie que muchas familias vivieron hasta hace solo unos años», al tiempo que ha señalado que «no puede ser que haya gente joven que no sepa quién es Miguel Ángel Blanco».

Sin embargo la propuesta se ha encontrado con el portazo del PSOE, cuya portavoz, Raquel López, ha recordado que Núñez dijo en el Pleno hace un mes que «es un poco triste que ustedes intenten politizar la muerte de alguien», en referencia al cambio de nombre de la biblioteca del Arroyo por el de Almudena Grandes.

Pese al voto en contra, la portavoz socialista ha reiterado «nuestra máxima condena por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, condena al terrorismo de ETA que sufrió este país y solidaridad con todas las víctimas».

JUNTA DE PORTAVOCES

Desde Ciudadanos han votado a favor, si bien han lamentado la polémica. «Este tipo de mociones no deberían tener tintes políticos. Debería ser una propuesta conjunta en Junta de Portavoces, con consenso, porque en tres meses ha habido tres propuestas distintas de cambio de nombres», ha dicho Roberto Flores.

Al respecto, la portavoz del PP ha desvelado que «íbamos a plantear esta moción en Junta de Portavoces, pero hace un mes lo rompieron con la moción de Almudena Grandes, por lo que entendimos que se ha cambiado el cauce y por eso lo hemos traído al Pleno»

Además ha defendido que se trataba de «una moción sin carga ideológica. Podríamos haber hablado de pactos del Gobierno que abochornan a todos los demócratas, pero no lo hemos hecho».

«NOS PARECE SUCIO LO QUE HACE EL PP»

Por su parte el alcalde, Javier Ayala, ha apuntado que «yo sí me manifesté por una cosa que nos pareció salvaje. Probablemente seamos uno de los poco municipios que cada año celebre un acto físico de recuerdo a todas las víctimas del terrorismo».

Asimismo ha manifestado que «yo nunca diré que fue el PSOE quien eliminó a ETA. Han sido muchos los gobiernos democráticos que han querido acabar con ETA. Con lo cual lamentamos que dijera una cosa y haga otra», reiterando que «nuestro voto es en contra, no por votar en contra de Miguel Ángel Blanco y las víctimas, sino porque nos parece sucio lo que ha hecho el PP».

PODEMOS HABLA DE «UTILIZACIÓN» DE LAS VÍCTIMAS

Por otro lado, el portavoz de Unidas Podemos, Pedro Vigil, ha sembrado la polémica en el Pleno, llegando a relacionar a las víctimas de ETA con la trama Gurtel. Así ha recordado que «van hacer 12 años del alto el fuego de ETA, pero es algo que ustedes van a seguir utilizando, mientras les sea posible».

En este sentido, ha explicado que «no nos parece decente la utilización política de las víctimas del terrorismo. Han utilizado a las víctimas con dos objetivos: utilización partidista interesada y para hacer negocios turbios con sus amigotes, fundamentalmente con Gurtel».

Vigil ha terminado acusando al PP de «blanquear a herederos del Franquismo, mientras satanizan a otros que escogieron la vía democrática sin haber pertenecido a una banda terrorista, como Oskar Matute (diputado de Bildu)».

Desde VOX, por su parte, han reprochado que Podemos «use el dolor de mujeres para sus usos políticos o la violencia homófoba», al tiempo que han criticado la «tibieza del PSOE por torpedear el informe de la UE sobre el esclarecimiento de crímenes de ETA sin resolver. Tal fue el revuelo que acabaron rectificando».