Los estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y de Formación Profesional podrán promocionar y titular este curso, de forma excepcional, sin tener en cuenta el número de asignaturas suspensas, como confirma una orden del Ministerio de Educación y Formación Profesional publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“Los estudiantes promocionarán de curso y la repetición se considerará una medida de carácter excepcional, que se adoptará en todo caso de manera colegiada por el equipo docente en función de la evolución académica del estudiante durante el periodo previo a la suspensión de la actividad lectiva presencial”, señala la orden que establece las directrices para el tercer trimestre del curso actual.

En este sentido, la orden firmada por la ministra de Educación, Isabel Celaá, y que entra en vigor este sábado, permite a las comunidades autónomas competentes “flexibilizar” los criterios de evaluación, promoción y titulación “sin tener en cuenta limitaciones que afecten al número de áreas pendientes”.

En el documento, el Ministerio de Educación admite que cinco comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Euskadi, Madrid y Murcia) han mostrado “su disconformidad” con el acuerdo. La Comunidad de Madrid ya había mostrado su rechazo al aprobado general el pasado 15 de abril, cuanto tuvo lugar la reunión con la ministra.