20070926-ASERPINTO-LIMPIEZA-001

Revés de la oposición a Ganemos Pinto. La Junta General de Accionistas de Aserpinto celebró la última sesión el pasado 31 de mayo donde PP y PSOE unieron sus fuerzas para censurar la gestión de Ganemos Pinto al frente de la empresa municipal. Ambos partidos rechazaron el informe presentado por la consejera delegada y concejala de Hacienda de Pinto, Consolación Astasio, para quien según el PP ha sumido en el caos y el oscurantismo a Aserpinto.

Los populares critican la gestión del partido gobernante en cuanto a la limpieza de edificios, mantenimiento y, sobre todo, piscina, donde insisten que cada año incrementa el déficit presupuestario mientras cae el número de usuarios y su tiempo de apertura es menor, responsabilizando a Astasio de ello. “La pasividad en la gestión llevada a cabo por la confluencia de izquierdas está posibilitando que el patrimonio de la empresa se vea continuamente devaluado”, señalan desde el PP de Pinto.

Por su parte el PSOE censura que desde que Ganemos Pinto está al frente de la empresa municipal se ha restringido el acceso de la ciudadanía al servicio de atención presencial, ya que si se quieren presentar sugerencias o quejas hay que hacerlo de forma presencial en la nave del Parque Juan Carlos I y en horario de mañana. Además, y en cuanto al trato de la plantilla, los socialistas ponen de manifiesto como el famoso ‘acuerdo del chivatazo’, que se encuentra suspendido tras acabar el plazo sin renegociarlo entre las partes, ha provocado inestabilidad y se han producido quejas por la reestructuración de plantilla de limpieza de edificios públicos, “por la falta de criterio en las rotaciones y por las bajas no cubiertas”. Y recuerdan que la justicia llegó a revocar una amonestación a la encargada general de limpieza de la empresa municipal.

INSTALACIONES DEVALUADAS

Tanto PSOE como PP coinciden en que tras la gestión de Ganemos de las infraestructuras de Aserpinto, éstas se han devaluado. Concretamente la antigua sede de la calle Italia. Fue el 29 de diciembre de 2015, ya con Rafael Sánchez como alcalde, cuando Ganemos cerró dicho edificio y trasladó la sede al actual edificio del Juan Carlos I, con el argumento de “unificar todos los servicio” que supondrían “un ahorro para las arcas municipales”, ya que se abría la posibilidad de alquilar el local de la calle Italia a empresas o particulares.
Más de dos años después de esta decisión, los socialistas pinteños alertan que la instalación se deteriora día a día y que no está disponible para Aserpinto ni para asociaciones, ni alquilado como centro de oficinas. “Un edificio fantasma en una zona de fácil acceso tanto para los habitantes del casco antiguo como de los barrios de nuevo desarrollo”, señalan desde el PSOE.

“Nos duele ver como Ganemos Pinto está degradando la empresa municipal cada día que pasa”, dice Juan Diego Ortiz, portavoz del PSOE

En este sentido, para el portavoz de los socialistas de Pinto, Juan Diego Ortiz, “la decisión adoptada parece una estrategia propia de un partido liberal”, en referencia a tratar de alquilar la antigua sede de Aserpinto, cosa que no se ha realizado en lo que va de legislatura. “ Llevan a cabo recortes en demérito de la atención ciudadana sin preocuparse en mantener edificios e instituciones municipales”, dice Ortiz.

UTE

Recientemente, el Gobierno de Rafael Sánchez anunció que estaba en negociaciones con la UTE Valoriza Gestyona para devolver competencias a Aserpinto. Sin embargo, meses después del anuncio, desde el PSOE alertan que “las negociaciones están paralizadas sin solución posible de mutuo acuerdo”. Por lo que no se ha hecho ningún cambio de competencias, a pesar de la intención de Ganemos Pinto.

“Es lamentable la incapacidad de efectuar una gestión adecuada de lo público por parte del Gobierno municipal”, apunta Ortiz, que recuerda que fue el PP quien privatizó parte de los servicios y “nos duele ver como Ganemos Pinto está degradando la empresa municipal cada día que pasa, disminuyendo los servicios, alejando Aserpinto de los vecinos y vecinas y creando inestabilidad entre los trabajadores”.

Por todo ello, desde el PSOE reclaman que se dote de recursos humanos y materiales a la empresa municipal “para la futura remunicipalización de los servicios” que presta la UTE.