Con el apoyo de American Friends of the Prado Museum y la generosidad de The Arthur and Holly Magill Foundation, el Museo Nacional del Prado propone hasta el próximo 16 de octubre los ‘Reflejos del cosmos’ a través de veinte cuadros de su colección permanente
Se trata de un itinerario expositivo, creado por Montserrat Villar, doctora en Astrofísica en el CSIC, en el que se muestra cómo la percepción y el conocimiento del cosmos han variado a la par que avanzaba la ciencia y cómo esos avances encontraron plasmación visual en el arte del pasado.
La diversidad y riqueza de las colecciones del Prado hacen posible esta nueva aproximación que, amparada en la astrofísica, permite que nuestra mirada se fije en temas y asuntos que, normalmente, pasan inadvertidos, en una selección de 20 obras de autores tan significativos como Patinir, Rubens, Murillo, Zurbarán o Tiepolo. Este viaje se complementa con una publicación y el sistema de audioguías en castellano y en inglés.
La exposición está compuesta, así, de varios episodios, como: El mito de la Tierra plana, Mitos en las estrellas, Cuando la Luna perdió su pureza y La revolución del telescopio.
En definitiva, una odisea a través de los siglos para descubrir cómo el arte y la ciencia se entrelazan para enriquecerse con un intercambio de miradas profundo y maravilloso.