El Ayuntamiento de Fuenlabrada prevé transformar el centro de la ciudad con un plan que contempla la inversión de 20 millones de euros durante los próximos cuatro años. Entre los ejes de lo que se ha llamado ‘Distrito Centro‘, está la reorganización y limitación del tráfico, la construcción de un corredor verde o la reconversión de uso industrial en uso residencial.

“Distrito Centro efectúa una nueva delimitación de un ámbito central de la ciudad: el Casco Antiguo, Fuenlabrada Central y zonas aledañas. El objetivo es favorecer la regeneración,
recuperación y revitalizando de la ciudad consolidada, potenciando su identidad”, explica el Consistorio en un documento facilitado a los medios de comunicación.

Así, el Gobierno local se marca como objetivo incrementar las zonas verdes en el área central de la ciudad. Esto pasa por la urbanización del gran espacio verde ubicado en el Ferial. También la construcción del Parque Lineal del Ferrocarril, que servirá de itinerario verde peatonal y ciclista para conectar el norte y el sur de la ciudad, construyendo otros equipamientos durante el recorrido.

Otra de las medidas medioambientales es redefinir y ampliar el parque del Huerto del
Cura. Llevar a cabo un arbolado de alineación, recuperando espacios pavimentados, fachadas, cubiertas verdes y jardines verticales. Y, finalmente, promocionar ecosistemas móviles ajardinando solares sin uso.

fuenlabrada central

NUEVOS NEGOCIOS

Con este plan de cuatro años, el Ejecutivo municipal quiere incentivar la instalación de nuevos negocios destinados al ocio y al sector servicios avanzado. Un comercio de proximidad y la implementación de actividades culturales serán recogidas en un plan que gestionará la Oficina Municipal Distrito Centro.

El Ejecutivo municipal quiere incentivar la instalación de nuevos negocios destinados al ocio y al sector servicios avanzado

“El proyecto Distrito Centro supone una redefinición del centro de la ciudad, que desempeñará un papel fundamental en el futuro de Fuenlabrada“, dicen desde el Ayuntamiento, que ponen el foco en que es “imprescindible la participación de la ciudadanía en la planificación urbana desde su fase inicial hasta su implementación”.

Por ello, se pondrá en marcha un Laboratorio de Transformación Urbana que canalice la participación ciudadana bajo el principio Decide Tu Barrio, Decide Tu Ciudad.

REORGANIZACIÓN DEL TRÁFICO

La reorganización del tráfico, ampliación de aceras y reurbanización de espacios son algunas de las medidas impulsadas por este plan. Así se va a eliminar la actual gasolinera ubicada en calle Móstoles. Y también ampliar el eje peatonal desde dicha gasolinera hasta la Calle Cruz de Luisa, y de ahí a la calle Constitución y calles confluentes.

La conexión de Fuenlabrada Central con el Casco Antiguo a través de un pasillo peatonal y ciclista sobre el ferrocarril

La conexión de Fuenlabrada Central con el Casco Antiguo a través de un pasillo peatonal y ciclista sobre el ferrocarril, es otra de las iniciativas plasmadas en este plan. Se suma la ampliación de las aceras y los espacios libres peatonales, implantando Zona 30 de limitación de velocidad.

En esta reorganización del tráfico se contempla la construcción de aparcamientos disuasorios que faciliten el acceso al Distrito Centro, finalizando con la reurbanización de la Plaza de España, la calle Luis Sauquillo y otras calles adyacentes, según el plano facilitado por el Consistorio.

VIVIENDA

Por último la vivienda es otro de los ejes sobre los que se basa este plan municipal. Para ello el Ayuntamiento pretende fomentar la rehabilitación y construcción de viviendas impulsando la edificación sostenible y promoviendo la puesta en uso de viviendas desocupadas.

E igualmente, se quiere impulsar la transformación de suelos industriales a usos residenciales, comerciales y de ocio mediante el cambio de uso del polígono industrial
La Estación.