El Gobierno de PSOE y Podemos defiende la sanidad pública, menos en Getafe. En la ciudad la pancarta ha acabado en el vertedero que la alcaldesa, Sara Hernández, quiere ampliar. Así, la Junta de Gobierno local ha adjudicado por 122.000 euros (IVA incluido) a Quirón Prevención SL, el servicio para la prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud de los trabajadores municipales. Una privatización aprobada en la reunión celebrada el pasado 9 de noviembre.

Dicha adjudicación, pues, se produjo cuatro días antes de la manifestación convocada contra la política sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, donde acudieron miembros del Gobierno de Getafe, como la propia alcaldesa Sara Hernández o el concejal de Hacienda, Herminio Vico. También la diputada socialista en la Asamblea y exedil del Gobierno de Pedro Castro, Cristina González; o la concejala de Seguridad y Recursos Humanos, Elisabeth Melo.

Por parte de Podemos Getafe, la concejala de Feminismos y recién nombrada candidata de los morados a las Alcaldía de la ciudad en 2023, Alba Leo, también acudió a dicha manifestación, si bien por separado.

Todos ellos, al menos en Madrid, ‘defendían’ la sanidad pública que en Getafe privatizan. Y es que el plazo de ejecución de este contrato será de dos años contados desde el día siguiente a su formalización, y con las demás condiciones establecidas en el pliego de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares que rigen esta contratación.

120 MILLONES DE EUROS EN PRIVATIZACIONES

En verano de este año, la sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Getafe ya alertó de esta posibilidad perpetrada por el Gobierno de PSOE y Podemos. “Mientras cuelga la pancarta defendiendo la sanidad pública, en Junta de Gobierno aprueba pliegos para privatizar la especialidad de vigilancia de la salud del servicio de prevención de la plantilla municipal”, exponían.

Por su parte, desde el PP local han recordado que esta última privatización de Sara Hernández se suma al resto de servicios sanitarios municipales que han seguido el mismo camino, entre ellos el servicio médico, de enfermera y de psicólogos del Centro Integral de Drogodependencias, desde el año 2019.

Asimismo, los servicios psicológicos que ofrece la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getafe también están privatizados. Es el caso de la atención psicológica para menores en el Punto de Violencia de Género, para adolescentes en riesgo de violencia y sus familias y para personas vulnerables afectadas por la Covid.

En lo que respecta a sanidad, el Ejecutivo de PSOE y Podemos en Getafe ha privatizado servicios por casi un millón de euros. Si se engloban todas las áreas de gestión municipal, la socialista Sara Hernández habría privatizado por valor de más de 120 millones de euros, en ámbitos como sanidad, educación, mayores, mantenimiento y limpieza o deportes, entre otras.

Por todo ello, el candidato del PP, Antonio José Mesa, ha manifestado que “a Sara Hernández se le cae la careta. Dice una cosa, pero cuando gestiona hace otra”. En definitiva, “un cinismo que los vecinos no pasarán por alto”.