El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado este martes limitar “al máximo” la movilidad en toda la Comunidad de Madrid, más allá de las 37 zonas básicas de salud y siete municipios donde se ha restringido dicha movilidad.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Illa ha recordado que Madrid es la región que está experimentando más casos de contagio de coronavirus en España y que, por sus “características específicas”, hace que se tengan que tomar medidas especiales para contener la transmisión del coronavirus.

“La situación hace que recomiende limitar al máximo la movilidad en toda la comunidad autónoma”, ha señalado el ministro de Sanidad, tras asegurar que este consejo no lleva “implícita” la recomendación de pedir el Estado de Alarma para la región.

REUNIONES

Asimismo, Illa ha destacado la reunión mantenida este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que se acordó la creación de un ‘Espacio de Colaboración’ entre el Ejecutivo central y el regional, que se reunirá semanalmente y que contará con el apoyo de grupos de trabajo formados por cargos de las dos administraciones y por técnicos, con el fin de coordinar y planificar respuestas contra la pandemia.

El equipo principal, que se denominará ‘Grupo COVID-19’, estará compuesto por Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por parte del Gobierno central, y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por parte del autonómico. Este grupo contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de la sociedad.

“En la reunión se marcó el rumbo para doblegar la curva, actuar con determinación y tomar el control para que la pandemia se estabilice”, ha sentenciado el ministro, tras señalar que las fases de la desescalada pueden ser un “buen instrumento” para conseguir doblegar la curva.

SEIS MESES DESPUÉS, NINGUNA DIMISIÓN

Desde el lunes 21 de septiembre, 37 zonas de Madrid, incluida parte de Fuenlabrada, Getafe y toda Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, se encuentran con la movilidad restringida, como ya sucediera en marzo, con el decreto de Estado de Alarma.

Este lunes también, la presidenta de la Comunidad de Madrid no descartaba más restricciones en la región, algo que el ministro de Sanidad ha dejado entrever este martes.

Ahora son 850.000 madrileños, aproximadamente, los que no pueden moverse en libertad, pese haber cumplido desde el inicio de la pandemia, en marzo, con los criterios dispares que fueron dando desde el Gobierno central y regional.

Dos ejecutivos, en cambio, que no han hecho su trabajo ni han protegido a la sociedad en todo este tiempo. Y pese a esos incumplimientos manifiestos, no se ha producido ninguna dimisión, ni nadie ha asumido su responsabilidad política, por la que cobran miles de euros de todos los españoles (incluidos los confinados).