El Gobierno aplicará una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio, ha anunciado este lunes el presidente de España, Pedro Sánchez, en el tercer encuentro de ‘Generación de Oportunidades’, plataforma creada por Europa Press en colaboración con McKinsey, para el debate y la difusión de los principales proyectos empresariales en materia de gestión sostenible con responsabilidad social.

El Ejecutivo aplicará una rebaja de 15 céntimos con cargo a los presupuestos generales del estado y las petroleras de 5 céntimos. Una propuesta que se trasladó el viernes al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y una de las reclamaciones de la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte.

Esta medida se aprobará en el Consejo de Ministros de este 29 de marzo, y se incluye en lo que Sánchez ha llamado ‘Plan de Respuesta’ al impacto de la guerra en Ucrania, dotado de 16.000 millones de euros, y que también contempla el veto a los despidos objetivos hasta el mes de junio.

En esas cantidades, según ha deslizado el presidente del Gobierno, también se habilitarán 430 millones de euros a los sectores de la agricultura, ganadería y pesquero; y un aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital. Todo ello, con cargo al erario público.