El Ministerio de Sanidad ha corregido la serie histórica de fallecidos por el nuevo coronavirus en España, congelada en los 27.136 desde hace más de diez días. Y ahora revela que, hasta este jueves, 28.313 personas han muerto por Covid-19 de forma oficial.

Así lo han informado este viernes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quienes han recordado que esta tarde se actualizará de nuevo la serie y se incluirán los fallecidos registrados entre el jueves y el miércoles.

Esta cifra supone entorno al 70% del exceso de mortalidad de 43.340 personas reflejado en el Sistema de Vigilancia de Mortalidad Diaria (MoMo), que coordina el Centro Nacional de Microbiología (CNE) del ISCIII. No obstante, la diferencia entre la cifra de muertos confirmados por Covid-19 de Sanidad y la de MoMo (15.027 fallecidos) no se puede achacar sólo al Covid-19.

Ante esta desviación de cifras, Fernando Simón ha dicho que “no ha habido intención de ocultar muertos en ningún momento”, si bien ha reconocido que ha podido “haber errores”.