La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estudiará si el mitin celebrado este domingo por el PSOE, en la zona restringida de Las Margaritas (Getafe), es constitutivo de infracción.

El Polideportivo Municipal Juan de la Cierva de Getafe ha acogido un acto de campaña electoral del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en el que también ha participado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y al que ha asistido además el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

Las instalaciones deportivas se encuentran en la avenida Don Juan de Borbón, y pertenecen a la zona básica de salud de Las Margaritas, que se encuentra confinada hasta las 00.00 horas del 3 de mayo.

“Los motivos de entrada y salida de las zonas o localidades con restricción de movilidad están recogidos en las órdenes de la Consejería de Sanidad, por lo que acudir a un acto electoral no es una causa justificada. La celebración de estos actos electorales deben seguir las mismas normas de contención que cualquier otro acto”, ha indicado un portavoz de la Consejería de Sanidad, que ha avanzado que se estudiará la posibilidad de haberse cometido una infracción.

QUÉ DICE LA NORMATIVA

Tal y como establece la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del Covid-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica, se restringe la entrada y salida de personas salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por una serie de motivos.

“Entre ellos, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales. No parece lógico encajar en este supuesto un mitin electoral”, han puntualizado desde la Consejería de Sanidad, al tiempo que han aclarado que sí estaría justificado para ir a votar.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha asegurado que la instalación deportiva “no está confinada y se está desarrollando su actividad con absoluta normalidad”. “Cualquier madrileño de fuera del municipio puede venir a estas instalaciones”, ha aseverado, pese a que el Ayuntamiento sí incluye el polideportivo en la zona de confinamiento.