El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha eludido adelantar los planes de la Consejería sobre los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la región, que permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia, hasta que se negocie con los sindicatos en la Mesa Sectorial la reorganización de los trabajadores del Summa 112.

Durante un acto en Las Rozas para presentar las novedades de las nuevas ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) del Summa 112, el máximo responsable de la sanidad madrileña ha recordado que el lunes hay convocada una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad en la que estarán presentes las Direcciones Generales de Recursos Humanos y de Asistencia Sanitaria y los sindicato CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts.

Así, ha incidido en que en este foro se tratará la reordenación de efectivos del Summa 112, que hasta su cierre atendían los SUAPs, en cuanto a funciones, tiempos y situaciones y ha eludido adelantar los planes de la Consejería sobre plazos y números. «Condiciona la postura que lleven los sindicatos» a la Mesa, ha dicho.

El consejero también se ha referido a la acampada que protagonizan desde este jueves un grupo de vecinos de Carabanchel frente al Centro de Especialidades Periféricas de Carabanchel Alto, en el número 13 de la calle Aguacate, donde se ubica el único Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que hasta marzo de 2020 daba servicio a los 250.000 habitantes del distrito, para reclamar su reapertura.

En este sentido, Escudero ha recordado que con la pandemia del Covid-19 «hubo que tomar decisiones en todos los niveles asistenciales» que requirieron una «transformación de todos los escalones asistenciales» y ha indicado que la incidencia acumulada todavía es «importante» en mayores de 60 años y hay pacientes en UCI y hospitalizados.

«No podemos olvidarnos que hemos pasado una pandemia, que continuamos con ella de otra manera, y que todo eso requiere una reorganización a todos los niveles», ha zanjado.

En mayo de este año, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo que se estaba trabajando en la estrategia de reapertura de estos servicios.