santiago posteguillo
Santiago Posteguillo recogiendo el Premio Planeta 2018 (Foto: Editorial Planeta)

El escritor valenciano Santiago Posteguillo ha ganado la noche de este lunes el LXVII Premio Planeta de Novela 2018, dotado con 601.000 euros, imponiéndose entre los 642 originales presentados con la novela histórica ambientada en Roma ‘Yo, Julia’. Una obra que tiene como protagonista a Julia Domna, esposa del emperador Septimio Severo, soberano de Roma entre los siglos II y III d.C.

Para Posteguillo, Julia Domna es de las cien emperatrices que pudo tener Roma, la más poderosa, madre de los césares, los ejércitos, madre de la patria. “A ninguna otra emperatriz le costó tanto conseguir todo esto. Si hay algo que es Julia, es una historia fascinante”, ha dicho el escritor una vez recogido el premio que se entregó en la noche de este lunes.

“Julia va a por todas. No se levanta por un imperio, sino por una dinastía entera”, ha agregado Posteguillo, que ha avisado que su novela es una trepidante y apasionada historia de amor. Y así ha sentenciado que “La igualdad entre hombres y mujeres también se reconstruye mirando al pasado, buscando aquellos personajes femeninos que existieron”.

Santiago Posteguillo es uno de los novelistas españoles más prestigiosos en el género de la novela histórica. Famoso por sus dos trilogías sobre la lucha entre Roma y Cartago y de la vida del emperador hispano: Marco Ulpio Trajano.

AYANTA BARILLI, FINALISTA DEL PREMIO PLANETA

Por su parte, Ayanta Barilli ha sido la finalista de la 67 edición del Premio Planeta 2019 por su obra ‘Un mar violeta oscuro’, una obra basada en los recuerdos y vivencias de la propia autora.Este galardón está dotado de 150.000 euros. Barilli, hija del también escritor Fernando Sánchez Dragó, es periodista y presentadora del programa de Es Radio, ‘A media luz’