“El Servicio Madrileño de Salud cerrará este año en torno a 1.300 camas a pesar de que las listas de espera se han incrementado considerablemente y superarán, previsiblemente, el millón de usuarios”.

Esta es la denuncia pública hecha este martes, por el sindicato de enfermeras de Madrid, SATSE Madrid, que denuncian que “la Consejería de Sanidad no ofrece datos desde febrero”. Este cierre de camas, según datos facilitados por las gerencias a los delegados de SATSE Madrid, representan “la sexta parte del total de camas cerradas en toda España”.

Según el sindicato, “muchas gerencias hospitalarias no han ofrecido datos sobre las camas que se van a cerrar este verano”. En casos, como el Hospital 12 de Octubre, SATSE asegura que “han anunciado que no cerrarían camas, pero la realidad es que dispondrán de muchas menos de las que tienen instaladas, ya que habitaciones dobles pasan a ser individuales”.

Otros hospitales, como el Ramón y Cajal, cerrarán 121 camas (el año pasado cerró 230). Virgen de la Torre ha anunciado que clausura 23, frente a las 56 del año pasado y La Paz ha indicado que tendrá 243 camas menos, frente a las más de 400 que cerró el ejercicio pasado, prosigue el sindicato.

Otros, como el Hospital de Móstoles (clausura 94 camas), Puerta de Hierro (cierra 150) o Príncipe de Asturias (95), lo harán en un número muy similar a las que ya lo hicieron el año pasado por lo que tendrán complicado disminuir la lista de espera que tienen.

También cerrarán “un número significativo de camas durante estos meses de verano”, el Hospital Gregorio Marañón (300 camas), Puerta de Hierro (150), Getafe (138 camas) o Parla, que clausurará 20 camas.

CENTROS DE SALUD CERRADOS

Por otro lado, los centros de salud de la Comunidad de Madrid siguen con sus puertas cerradas, “por lo que no se pueden hacer un seguimiento correcto de gran parte de los pacientes y muchas de las labores habituales que realizan las enfermeras siguen suspendidas”.

De igual forma, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) siguen clausurados, como en el caso de Alcorcón, “por lo que se está sobrecargando las Urgencias hospitalarias por procesos que podrían ser fácilmente atendidos en estos SUAP”.