saul cepeda

El periodista y jurista irunés, Saúl Cepeda, es el ganador del XXII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2018 gracias a su obra La individualidad de las aves. El jurado, reunido en la noche del 4 de julio en Getafe, ha destacado de Cepeda su “prosa contundente y esclarecedora, que nos acerca a una estupenda versión de la novela de investigación”

El galardón, dotado con 10.000 euros, está convocado por el Ayuntamiento de Getafe con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf. El jurado ha estado presidido por el escritor Lorenzo Silva y compuesto por Pita Sopena, Subdirectora de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, los escritores Marcelo Luján y Adolfo Gilaberte,y Esperanza Moreno, editora de Grupo EDAF. Miguel Ángel Martín, de la Delegación de Cultura de Getafe, actuó como secretario de jurado.

“Es un verdadero descubrimiento. Renovada, sólida, ambiciosa, no escatima en recorrido histórico, en grandes diálogos y, sobre todo, ahonda en un dilema que reconocemos como propio: la vida después de la vida”, ha dicho Marcelo Luján.

PERIODISTA, POLITÓLOGO Y JURISTA

Saúl Cepeda (Irún, 1976) es periodista, politólogo y jurista. Ha sido creativo publicitario, agitador universitario y activista medioambiental. Colabora como articulista de gastronomía, viajes y temas sociales en medios como On Madrid (El País), Sobremesa y Rolling Stone. Ha recorrido casi un centenar de países, incluyendo zonas de conflicto como los Balcanes, Guinea Ecuatorial, México o Taiwan.

En 1998 fue el finalista más joven en la historia del Premio de Narraciones Breves Antonio Machado, y en 2003 ganó el XIV Concurso de Relato Corto El Chiscón, sobre gastronomía y viajes. Es autor del libro de relatos Delitos para llevar, de las novelas Previsto (XVI Premio de Novela Corta José María de Pereda) y Aforo Completo y coautor del ensayo Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible.

EN LIBRERÍAS A PARTIR DE OCTUBRE

La individualidad de las aves estará disponible en librerías a partir de octubre. Gira en torno a un detective privado sin nombre y cautivo de sus recuerdos que llega a Gran Canaria para conocer a un misterioso cliente que le encomienda la búsqueda de una persona desaparecida en la remota isla de El Hierro.

Una cuestión complica el trabajo: el suceso tuvo lugar hace sesenta y seis años. A partir de ahí, espías del pasado, tesoros ocultos, personajes amorales, amor latente, mentiras, muerte y un desenlace inesperado.