LaLiga ha dado a conocer este martes la evolución de los límites salariales de los equipos de Primera y Segunda división en el reciente mercado invernal con respecto a los topes establecidos el pasado verano. Y en lo que atañe a los tres integrantes de la zona sur madrileña en la categoría de plata, uno de ellos ha incrementado el tope de gasto en su plantilla mientras los otros dos lo han visto reducido.

El caso más significativo es el del Alcorcón, cuyo límite ha pasado de 5.284.000 euros a 6.152.000, lo que supone una considerable subida de 868.000 euros. El conjunto alfarero es uno de los siete equipos de la categoría que han subido sus límites, destacando en este apartado Las Palmas -casi cuatro millones de incremento debido en buena medida al fichaje de Jesé-, además de Sabadell, Ponferradina, Castellón, Logroñés y Cartagena.

Por contra, el CD Leganés lo ha rebajado desde los 26.704.000 hasta los 26.444.000 actuales, es decir, 260.000 euros. Por su parte, la reducción del CF Fuenlabrada es de 116.000 euros, ya que ha pasado de 5.668.000 euros a 5.552.000.

Así las cosas, el CD Leganés sigue ostentando el tercer límite salarial más alto de Segunda división por detrás del Espanyol (44.762.000) y el Almería (27.322.000). El Alcorcón, que ocupaba la 14ª posición es ahora 11º. Y el CF Fuenlabrada pierde un puesto bajando del 12º al 13º.

Los tres equipos aprovecharon la ‘ventana’ de enero para reforzar sus plantillas, si bien el equipo más remozado fue el Alcorcón, que incorporó a Dani Ojeda, Carlos Embalo, Kelechi Nwakaly y Xisco Jiménez. El Leganés fichó a Brandon Thomas y al nuevo técnico, Asier Garitano. Por último, el CF Fuenlabrada se reforzó con Borja Garcés y Espinosa.

LÍMITE DE COSTE DE PLANTILLA

Conviene recordar que el límite de coste de plantilla incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo, además del gasto en filiales, cantera y otras secciones.

LaLiga ha decidido en esta ocasión que los ingresos por abonos y taquillas no computen en ninguno de los clubes, ya que en principio no está previsto abrir los estadios al público antes de que concluya el presente campeonato.

Números en mano, la reducción global en cuanto a los límites salariales establecidos hace un año se sitúa aproximadamente en el 30 por ciento, lo que supone una rebaja de 101 millones de euros para gastos.