no adscritas leganemos

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado como nula la convocatoria de la asamblea del partido Leganemos celebrada en septiembre de 2016 donde se tomó la decisión de apartar a los concejales Rocío Cruz, Mercedes Condés, José Manuel Barbé y Beatriz Alonso del Grupo municipal de esta formación política en el Ayuntamiento de Leganés.

Estos cuatro ediles, que pasaron al grupo de concejales no adscritos de la Corporación, ganaron previamente la demanda para defender sus derechos políticos en primera instancia en el juzgado nº 7 de Leganés. Ahora, la Sección decimotercera de la Audiencia Principal ratifica la sentencia inicial de julio de 2017 y condena a Leganemos al pago de las costas.

Este partido tiene veinte días hábiles para presentar un recurso de apelación y un recurso extraordinario por infracción penal ante la Sala Primera del Tribunal Supremo.

“MAL AMBIENTE INTERNO”

La edil Rocío Cruz ha manifestado que la Justicia “nos da la razón indicando que la asamblea donde se aprobó nuestra expulsión se realizó de forma ilegal”, al cambiarse el orden del día “para apartarnos del Grupo municipal”. Previamente a estos hechos se respiraba “un mal ambiente interno” que provocó la dimisión de dos concejales elegidos en las elecciones de 2015.

Cruz ha criticado que desde el otro sector de la candidatura de unidad popular se haya procedido a realizar una limpieza del censo de inscritos de Leganemos del 82%, al pasar de 900 a 170 personas el número de militantes. Además, ha desvelado que les acusaron de secuestrar las finanzas de la organización y que se procediese al bloqueo de las cuentas cuando se iban a repartir las subvenciones estatales por el resultado electoral de las municipales de 2015.

Las concejales, ahora agrupadas en la corriente Ganar Leganés, indican que esta sentencia demuestra que fue improcedente en su día, concretamente en 2016, su paso al grupo de concejales no adscritos en la Corporación municipal. Dicho auto judicial ya ha sido registrado en la Secretaría del Ayuntamiento y quieren que se solvente su situación en el Consistorio antes de 2019.

Consideran que esta decisión depende directamente del alcalde, pero aseguran que Santiago Llorente “no tiene ganas de aplicar la sentencia”. Recuerdan que al PSOE en su día “le venía bien una fractura en el principal partido de la oposición”.

PODEMOS

A raíz de la primera sentencia condenatoria contra Leganemos por la convocatoria de la asamblea, Podemos a nivel regional decidió romper su vinculación con el partido. “Leganemos al vulnerar los derechos fundamentales no puede pertenecer a Podemos”, ha declarado su secretaria general en Leganés Mercedes Condés.

Respecto a la repetición de nuevas candidaturas conjuntas de unidad popular en las próximas elecciones, a Rocío Cruz le gustaría que “hubiese confluencia, pero la situación es muy peliaguda en varios pueblos, sobre todo en Leganés, y puede que haya una candidatura o varias”.