Conflicto entre los sindicatos de la Policía Local de Humanes de Madrid y el Gobierno municipal. Los sindicatos mayoritarios emitían un duro comunicado contra el alcalde del municipio, José Antonio Sánchez, alertando sobre la falta de efectivos en la plantilla que produce una merma en la seguridad de la localidad, algo de lo que ya avisó la pasada legislatura el concejal de IU, Víctor Pozo.

“La pérdida de más del 25% de agentes de seguridad ciudadana durante los últimos ocho años de mandato del PP de Humanes de Madrid se suma a la decisión del alcalde de no continuar con los refuerzos de seguridad en grandes eventos”, denunciaban los sindicatos policiales, que avisaban de que en los próximos meses habrá jubilaciones, con lo que el problema se agravará aún más.

Tanto CSIF, como CPPM y UPM alertaban que “el casco urbano queda sin policía cada fin de semana por la cantidad de intervenciones que colapsan el servicio durante las fiestas celebrada en una de las mayores macrodiscotecas de Europa (FABRIK)”.

En este sentido, los representantes de la Policía de Humanes de Madrid incidían en que “se cuenta con un solo patrulla en numerosas ocasiones” por dichas intervenciones en el entorno de la discoteca.

Este lunes, 20 de enero, se reunirán los sindicatos policiales con el Gobierno local para abordar los problemas en la plantilla de la Policía Municipal

“Es injusto que los vecinos que pagan sus impuestos sean los más perjudicados por la falta de personal, y no menos importante es la seguridad de los policías, que nada le importa al alcalde ya que no pone remedios para evitar que dos funcionarios sean responsables de la seguridad de más de 8.000 personas”, añadían.

CABALGATA

Esa merma de agentes se hacía evidente en la Cabalgata y en el día de Reyes. En la Cabalgata, según los sindicatos, la seguridad solo estuvo garantizada por “la mitad de los efectivos normalmente empleados para tales eventos”. Y un día más tarde, entre las 15.00 horas y las 19.00 horas del 6 de enero, Humanes de Madrid se quedó sin Policía Local en las calles y en dependencias policiales.

En la Cabalgata, según los sindicatos, la seguridad solo estuvo garantizada por “la mitad de los efectivos normalmente empleados para tales eventos

“Los dos únicos funcionarios que prestaban servicio tuvieron que atender una delicada intervención por violencia en el ámbito familiar”, dijeron los representantes de los policías, incidiendo en que “son muchos los turnos en que la falta de funcionarios hace que exista solamente una patrulla de servicio, lo que provoca que en cuanto surge cualquier intervención, el resto de requerimientos queden desatendidos”.

LEGISLACIÓN

En este sentido, CSIF, UPM y CPPM responsabilizan directamente al alcalde José Antonio Sánchez. “Hablamos de un alcalde que hace caso omiso a la legislación, ya que lleva más de un año y medio sin cumplir la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid”, motivo por el cual ya han interpuesto varias denuncias contra el Ayuntamiento gobernado por el PP.

Un problema, el de la aplicación de esta Ley y la falta de policías, que también están sufriendo municipios del entorno como Getafe y Leganés, donde además se adeudan las horas extras a los agentes. Unos policías que han llegado a protestar en las calles en defensa de sus derechos.

REUNIONES

Tras meses solicitando al Consistorio humanense reuniones para abordar estos asuntos, no ha sido hasta que los sindicatos han sacado los problemas de la Policía Local a la opinión pública cuando el Ejecutivo de Sánchez ha reaccionado y ha accedido a reunirse. Fue este lunes, 13 de enero, cuando tuvo lugar el encuentro en el Consistorio. Y por lo que ha sabido este periódico por medio de CSIF Madrid, el próximo 20 de enero habrá una nueva reunión donde nuevamente se expondrán las necesidades urgentes del Cuerpo.

Ante estas quejas, el Gobierno municipal ha dicho que para 2020 se va a incluir una partida para incorporar a cinco nuevos policías locales a la plantilla, pasando de 35 a 40 en total. Los sindicatos policiales creen que “no solucionarán el grave problema de falta de personal, ya que las jubilaciones y procesos de movilidad siguen mermando la plantilla”. En este sentido, exponen que “estas plazas tardarían más de un año en poner agentes en la calle, suponiendo que algún día sean una realidad”.

GUARDIA CIVIL

Por otro lado y en materia de seguridad, el Ejecutivo de Sánchez insiste en la necesidad de que Humanes de Madrid cuente con un cuartel propio de la Guardia Civil, algo que ya rechazó el Ministerio del Interior. Sin embargo ahora, el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid ha apoyado esta petición.

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, apoya que Humanes cuente con un cuartel de la Guardia Civil

ENCUESTA

SUROESTE – ¿Cree que el alcalde de Humanes de Madrid ningunea a la Policía Local?