Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Serranillos del Valle tiene una población de 4.165 habitantes. Un dato actualizado a fin del año 2019. Y sorprende como en un municipio, de los considerados pequeños, las cosas se hacen bien.

Este 2020 está siendo duro para toda España. También para el municipalismo. Pero lejos de amedrentarse, el Ayuntamiento de Serranillos del Valle ha cogido el toro por los cuernos en estos tiempos de pandemia, como se suele decir castizamente, y ha dado un ejemplo en toda la Comunidad de Madrid de gestión frente al coronavirus.

Hay quién dirá que, al ser una localidad que no llega a los 5.000 habitantes, es más sencillo llegar a todos los vecinos. Pero piensen que los recursos son más limitados. Hay que hacer malabares para cuadrar cuentas. ¡Y vaya sí se han hecho!

Por ejemplo, en materia económica, desde inicio de año ya se contaba con presupuestos; y para más inri, se finiquitaba la deuda con la Seguridad Social y Hacienda. Quitada esa pesada losa, el Consistorio ha hecho frente al coronavirus, como decíamos, con valor y brío.

De hecho, Serranillos del Valle fue uno de los primeros municipios de la Comunidad de Madrid en proteger a sus policías frente al coronavirus, en pleno Estado de Alarma. También a la Guardia Civil, y eso que no era su competencia. Después, en proteger a sus vecinos con la distribución de mascarillas.

Así se continúo hasta el inicio de la desescalada. Con esta fase, el Ayuntamiento de Serranillos también fue pionero en ofrecerse a realizar test, comprados por el Consistorio, para la detección de la Covid-19. Las autoridades sanitarias se lo desaconsejaron, si bien sí se ha testado a los trabajadores municipales.

Volviendo al terreno económico, también se ha facilitado la reapertura de terrazas, ampliando espacios y dando más oportunidad de expansión para que los negocios no mueran. Y como colofón, en un momento donde se vaticina una caída de la inversión, el Gobierno local ha conseguido atraer inversión, y que el municipio vaya a contar con el sexto autocine abierto en toda España; el primero en el sur de Madrid.

No es por repartir medallas ni adular. Ese no es nuestro trabajo. Y aunque todo lo anterior es obligación de un buen Gobierno, hay que destacarlo con letras mayúsculas, en estos tiempos que corren de insultos, tensión e improvisación.

El alcalde de Serranillos, Iván Fernández, como punta de lanza del Ejecutivo local, tiene mucha ‘culpa’ de todo lo anterior. E insistimos, aunque es su responsabilidad, hay que reconocerle que haya guiado al municipio por una buena senda. Siga así, alcalde. Estaremos atentos.