Iván Fernández es alcalde de un municipio al que ayuntamientos de todos los colores “piden consejo” para elaborar pliegos de condiciones, contratos, etc. El por qué, lo cuenta en esta entrevista.

2015-2019; 2019-2023. ¿Está preparado para una tercera legislatura?
Cuando me presenté en 2015, una de las premisas era agotar dos legislaturas y marchar. Creo en los ciclos cortos y al ritmo que vamos te quema mucho. Prometí ocho años y los vamos a agotar. Pero qué ocurre, mi teniente de alcalde, que es el futurible, me dice que aguante una legislatura más. Nadie esperaba que fuéramos a vivir una pandemia y ahora una guerra, que también nos afecta en que estamos retrasando obras ya licitadas por el precio de los materiales de construcción.

Son tres años, que hemos perdido una legislatura, y me gustaría llevar a cabo nuestro programa electoral tal y como lo presentamos en 2019, por lo que es más que probable que volvamos a presentarnos.

«En la pandemia fuimos de los pocos municipios que destinamos dinero público a la empresa privada»

En estos ocho años: ¿de qué está más orgulloso como alcalde y qué borraría si pudiera volver atrás?
No borraría nada porque todo es un aprendizaje. Incluso cuando te equivocas, también te sirve para aprender. De lo que estoy orgulloso es de ser el municipio que más deuda per cápita ha reducido de la Comunidad de Madrid, generar una confianza y un bienestar casi impensable y que seamos uno de los motores de la zona Sur de Madrid.

Mogollón de ayuntamientos de todos los colores nos piden consejos para elaborar pliegos de condiciones o contratos. Por ejemplo, cómo hemos puesto en marcha 34 cámaras de vigilancia en el municipio. Ellos mismos nos dicen que nos copian la forma de proceder. Yo no considero que nos copien, sino que es algo que funciona y estamos encantado de ayudarles.

Hablaba del contexto inflacionista. Desde el ámbito municipal: ¿cómo lo pueden atajar?
La administración local ahí no podemos hacer absolutamente nada. Lo único que podemos hacer es paliar la situación, ofreciendo bonificaciones, becas, fraccionando tributos para que la gente no deje de pagar pero pueda pagarlo, bajada de impuestos…

En la pandemia fuimos de los pocos municipios que destinamos dinero público a la empresa privada. Dimos dinero a fondo perdido, a través de unas bases, a autónomos y pymes, que nos pedían ayuda. Oscilaban entre los 400 al que menos, hasta 1.500 al que más. Y eso es lo que podemos hacer.

A un año de elecciones quedan pendientes dos proyectos importantes: la ansiada rotonda y la unión con Griñón por un carril ciclopeatonal. ¿Serán realidad?
La rotonda de la M-415 hemos conseguido que nos cedan las competencias porque sufragamos el proyecto y la obra. Puede ir un poquito más lento porque necesitamos hacer los movimientos urbanísticos para que nos cedan los propietarios los suelos y cederlos a su vez a la Comunidad, ejecutar el proyecto y que nos den el visto bueno.

Si dependiera de nosotros iría más rápido, pero necesitamos hacerlo y que la Comunidad lo apruebe, que sus técnicos nos den el OK a cada paso que damos.

En cuanto al carril, cuando se publique el crédito presupuestario en el BOCM, sacaremos el proyecto a concurso. Otra cosa es, lamentablemente con el alza de precios de materiales de construcción, que a lo mejor nos encontramos que al precio que lo sacamos, en vez de 2,5 kilómetros tengamos que hacer dos kilómetros. Puede ocurrir, pero espero que se pueda desarrollar lo antes posible.

“Si el alcalde de Parla cree que arreglará su ruina con el parking del Hospital se equivoca”

También está pendiente un nuevo PGOU. Hablaba de duplicar la población en 10 años. ¿Es viable?
Incluso triplicar. Lo más difícil con la reforma del PGOU ya está hecho. En breve ya estará disponible para dibujar el plan y calculo que en dos tres años podamos empezar a construir.

La principal idea es que nuestros jóvenes no se vayan, se queden en el pueblo. Con el PGOU actual era inviable que una familia joven se quedara. Estábamos condenados a envejecer y con esta reforma está diseñado para llegar a 15.000 habitantes de una manera paulatina. Ya hemos puesto en preaviso a las consejerías de que vamos a crecer y nos tengan en cuenta a presente y futuro.

Por cierto, ¿cómo está la situación del aparcamiento del Hospital de Parla?
El anterior alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás (PP), sensato y coherente, subió el IBI al Hospital. Había un convenio con Sacyr que cobraba a Parla 130.000 euros para que los municipios del Área 10 pagáramos 3 euros máximo de parking al día. Si elimina el resto de municipios y solo queda Parla, pagarían 100.000 euros. Es decir, que realmente sufraga 30.000 euros al resto de municipios.

El actual alcalde, Ramón Jurado (PSOE), debe suponer que como el Hospital está en su suelo, pues que el IBI es suyo y no tiene que pagar nada más, sin darse cuenta que tiene ese Hospital porque la suma poblacional del Área 10, que somos ocho municipios, lo posibilita. El anterior alcalde subió el IBI para sufragar el parking, ya digo, y todos tenemos que tener el mismo derecho a usarlo. El Hospital es de todos, ya tenemos que desplazarnos allí como para pagar más.
En pandemia, tuve un taxista que se encontraba mal, dejó el coche y le ingresaron. Cuando salió, debía 500 euros. Una barbaridad. ¿Eso a quién se le ocurre?

Por eso si Ramón Jurado se cree que toda la ruina de Parla la va a arreglar por 30.000 euros de todos los municipios, se equivoca. Retomaremos este asunto otra vez.