procesionaria serranillos

La concejalía de Medio Ambiente de Serranillos del Valle ha comenzado a realizar el tratamiento fitosanitario contra la procesionaria del pino, «para minimizar los daños que esta oruga produce tanto en seres humanos como animales en la época de primavera», según informa el Ayuntamiento.

Para evitar que el tratamiento contra este insecto sea perjudicial para seres humanos y animales, el Ayuntamiento ha buscado alternativas a la tradicional pulverización con productos químicos. Una de las más ecológicas es el uso de la endoterapia. Se trata de un tratamiento inocuo tanto para los seres humanos como para el resto de fauna, muy específico y con un alto porcentaje de efectividad.

Este sistema consiste en la inyección directa al sistema vascular del árbol de los productos fitosanitarios adecuados y autorizados para el tratamiento de las plagas a trata. Con esto se consigue una aplicación mucho más uniforme del producto y se evita la deriva química de las pulverizaciones aéreas. Por lo tanto, no es necesario restringir el acceso al público a la zona de tratamiento después del mismo.

La empresa que este año se hará cargo de los tratamientos será DESRATIZACIONES LASHER S.L, tras el acuerdo alcanzado con el Consistorio. Así, los vecinos de Serranillos del Valle que lo deseen y tengan un pino en su domicilio, podrán pedir que se realicen los trabajos contra la procesionaria previo pago de 40 euros.