Farolas sin recubrir a las puertas de las casas y zanjas abiertas ponen en riesgo la integridad de los peatones

En febrero de 2021, el Ayuntamiento de Getafe, fiel a su estilo, anunció a bombo y platillo que la delegación de Mantenimiento comenzaba con los trabajos de renovación del alumbrado público de la Cooperativa Nuevo Hogar, en el barrio del Sector 3.

Dentro del proyecto se iban a instalar 102 farolas de 5 y de 6 metros de altura, con luces LED, nueva canalización subterránea, arquetas y, en definitiva, una mejora de la eficiencia energética en la zona que comprende las calles Blenda, Corindon, avenida de la Libertad, Vereda del Camuerzo, avenida Adolfo Suárez y plaza del Mercurio.

Aceras abiertas, zanjas o farolas a medio colocar desesperan a los vecinos del Sector 3

Como si del Escorial se tratara, la situación a 1 de septiembre es bastante caótica si uno se pasea por el barrio, donde se encuentran farolas a medio terminar, con puntos de luz antiguos que están siendo sustituidos a cuenta gotas; zanjas con cables al aire libres y tornillos de las futuras farolas que todavía no se han colocado; aceras abiertas sin casi señalización a la puerta de las casas de los vecinos; y recientemente, cinco noches seguidas sin luz en una de las calles afectadas (Blenda).

Esto pone en peligro la seguridad de los vecinos, fundamentalmente de las personas mayores y niños que salen a la calle a diario, y que tienen que ir sorteando agujeros y socavones.

En febrero se anunció el inicio de unas obras que siguen a ritmo muy lento y sin visos de finalizar próximamente

Otro de los problemas que se acumula a los anteriores son los sacos de escombros que se agolpan a las puertas de los hogares, garajes incluidos, ocasionando dificultades a la hora de aparcar. Además de baldosas y ladrillos aún sin instalar y que se reponen con demasiada tranquilidad. El temor es que aprovechando la oscuridad que reina en algunas noches, esto se convierta en reclamo para los amigos de lo ajeno, que podrían utilizar estas ‘herramientas’ para hacer de las suyas en la zona.

Los vecinos, para salvar estos obstáculos y evitar posibles caídas, han llegado a colocar por su propia cuenta y riesgo vallas y conos que recuerden del peligro de caminar por estas aceras.

PROBLEMA CONSTANTE

Lo cierto es que desde que Sara Hernández gobierna Getafe, la falta de iluminación en la ciudad ha sido un problema constante que han sufrido otros barrios como el Centro o El Bercial, provocando problemas de inseguridad que el propio Ayuntamiento llegó a reconocer en 2019, y que en su momento achacó al robo de cableado.

A nivel político, por ahora solo VOX se ha acercado a la zona, a petición de los vecinos. La última (la tercera que lo hacían según fuentes del partido), la semana pasada. Las mismas fuentes estudian ahora como canalizar estas quejas en el Pleno que aún no se ha convocado, si bien variará en función de como evolucionen unas obras que se eternizan en el tiempo. Una posible explicación política a este retraso podría estar en los cambios en la delegación de Mantenimiento de Getafe, donde desaparece un consejero para crear otra plaza de asesor para Alcaldía.