El Gobierno municipal está haciendo un escrutinio pormenorizado de las adjudicaciones y contrataciones realizadas por el Ejecutivo del PP durante las últimas legislaturas. Fruto de ello, en pocas semanas pondrán a disposición de la fiscalía la documentación relativa a la contratación de actuaciones para la terraza de verano de 2006.

Se trataba de una serie de actuaciones al aire libre que se desarrollaron entre los meses de julio y agosto de ese año. A primeros de septiembre, una nota interna de la concejala de Juventud, Infancia, Mujer y Participación, Ana Millán, confirmaba que 9 de las actuaciones previstas en el programa “Café Itinerante de La Luna” se habían realizado sin incidentes por lo que podía procederse al pago de las mismas.

Dicha nota, en principio rutinaria, no lo fue tanto para los técnicos de la concejalía. Estos constataron que, de las 9 actuaciones que confirmaba la edil, cuatro ni siquiera habían llegado a contratarse siguiendo el procedimiento normal.

Un informe técnico del 15 de septiembre al que ha tenido acceso Al Cabo de la Calle detallaba que uno de los conciertos no llegó a contratarse debido a que la Junta de Gobierno en la que debía aprobarse la contratación fue posterior al inicio de las actuaciones previstas. En este caso, el coste de la contratación superaba los 4.600 euros.

En los otros tres casos que detalla el informe técnico se explica que la Junta de Gobierno Local, que debía proceder a la contratación, celebrada el 18 de julio, había declarado desierta la adjudicación “por no presentar documentación ni responder a la invitación efectuada”. Esas tres actuaciones realizadas pese a que no habían sido contratadas por el Ayuntamiento ascendieron a un montante superior a los 7.600 euros.

El documento concluye señalando que “hasta el día 12 de septiembre de 2006 en que Doña Ana Millán informa favorablemente de todas las actuaciones que originariamente constituían el expediente de contratación, este Departamento desconocía las contrataciones que se habían hecho para los lotes 1, 2, 4 y 6 que habían sido declarados desiertos conforme a ley”.

También en 2007

Meses antes, en concreto el 30 de junio, un informe de la Secretaría del Ayuntamiento ya desaprobaba “la forma de proceder de la concejalía” que dirigía Ana Millán a la hora de contratar este servicio. En concreto, señalaba entonces la secretaria, el informe técnico que solicitaba la contratación de estas actuaciones se emitió un día después de que llegase al Ayuntamiento el folleto con los conciertos previstos. Un día después de ese informe, es decir, dos días después de que el folleto de actuaciones estuviese ya en el Consistorio, se presentó el pliego para la contratación.

Las sospechas sobre este programa se extienden también al año siguiente. El documento entregado hace algunas semanas por el Gobierno local al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga la trama Púnica, ya incluía un apartado dedicado al Café Itinerante de La Luna: la adjudicación, en el marco de dicho programa de conciertos al aire libre para el verano de 2007, de tres actuaciones a la empresa Waiter Music por valor superior a los 5.000 euros en total.

Fuentes municipales han señalado que la documentación de este programa en 2006 se pondrá a disposición de la Fiscalía.

Unas actuaciones contratadas después de anunciarse

En la Junta de Gobierno del 4 de julio de 2006, en el que se procedió a aprobar el pliego de contratación de las actuaciones de verano, el propio alcalde, entonces Juan Velarde, reconoció que la contratación de las mismas ya se había producido “de forma verbal”, dado que  el Ayuntamiento había recibido “los folletos informativos con las actuaciones a realizar objeto del presente pliego” antes incluso de que se aprobase dicho documento, que debía de establecer los criterios para la contratación de artistas y grupos que actuarían en el programa de verano de ese año.

Esa misma cuestión ya había sido resaltada días antes por la secretaria municipal en un contundente informe en el que afeaba las formas de proceder de la entonces concejal encargada de este programa y responsable, entre otras carteras, de Juventud, Infancia o Participación Ciudadana, Ana Millán. Millán es hoy la portavoz del PP en el Ayuntamiento de la localidad.

Lo cierto es que, pese a las dudas en el proceso de contratación, el programa se llevó a cabo finalmente y tuvo un coste superior a los 26.000 euros, según la documentación que obra en dichos expedientes.