Temperamental como pocos en la banda, Pepe Bordalás se transforma en las distancias cortas. Ahí, delante de una grabadora por ejemplo, exhibe su perfil más afable y espontáneo, lo cual no quiere decir que no defienda con vehemencia sus postulados. Faltaría más. El técnico del Getafe cuenta con una nutrida legión de defensores y detractores, pero nadie le puede discutir su hoja de servicios. El año pasado subió al Alavés y aspira a repetir con el colectivo azulón, que este fin de semana puede certificar su presencia en el playoff. Bordalás no es de los que vende la piel del oso antes de cazarlo, pero desde luego tiene la ‘pieza’ a tiro.

Se avecina el tramo decisivo de la competición y el Getafe llega posiblemente en su mejor momento…
Sí, sin duda. Es el momento más importante del campeonato. Hemos tenido el acierto y el trabajo de haber llegado al final con posibilidades reales de pelear por estar entre los mejores y luchar por el ascenso, que no es tarea fácil en Segunda, y estamos satisfechos.

Los resultados sitúan al equipo azulón como el equipo con menos dudas de los aspirantes al ascenso, ¿lo cree así?
La verdad es que intentamos no tener dudas. Tenemos nuestro sello y nuestro estilo. Si miras los resultados es verdad, pero siempre con la cautela de que eso no te garantiza nada. Ya tuvimos la experiencia de final de año cuando pensábamos que esto era un camino de rosas y tuvimos una racha negativa. Ahora ya no es momento de dudas ni de dar un mal paso porque lo puedes pagar muy caro.

¿Es utópico pensar que todavía se le puede arrebatar la segunda plaza al Girona?
Hay que ser realistas y tener los pies en el suelo. Es muy complicado porque quedan nueve puntos y la distancia es de cinco. Es una diferencia muy considerable.

Lo que sí pueden certificar este sábado en Valladolid es la presencia en el playoff ¿mejor cuanto más pronto?
Está claro que sí. Cuanto antes lo consigas menos exigencias tienes, entre comillas, en los partidos restantes. No obstante, no podemos relajarnos ni un instante porque la clasificación no es definitiva de cara a un playoff

¿Qué importancia le concede al factor campo en playoffs?
No es un factor decisivo. No lo creo. Al final son dos partidos de 90 minutos y el que más acertado esté será el que pase a la siguiente eliminatoria. Todavía no pensamos en ello porque no hemos conseguido matemáticamente nada.

¿Coincide con quienes pensamos que los mejores momentos del equipo han sido los de mayor solvencia defensiva?
Eso ha sido fundamental. Cuando llegué la extraordinaria remontada del equipo fue porque mostró una solidez muy grande a nivel defensivo. Esta categoría requiere eso y supimos adaptarnos pronto. Sabemos que aquí nadie nos va a regalar nada y que vamos a tener que trabajar duro los 94 minutos de cada partido.

Sé que no le gusta personalizar, pero lo de Jorge Molina es para enmarcar…
Sin duda. Ya tuve la suerte de tenerle en el Elche. Entonces llegué en unas fechas similares a las del Getafe. Molina llevaba cero goles y marcó 25. Este año nos está dando muchos puntos, aunque sin el trabajo de los compañeros ningún jugador puede destacar.

¿Considera al Getafe favorito en un hipotético playoff?
No. Para nada. No creo en eso. Si llegásemos al playoff yo no me consideraría favorito porque en un playoff no hay favoritos.

Permítame cambiar de tercio e ir al plano personal ¿Se siente perseguido?
No. Es un tema que no quiero tocar ni tengo porqué matizar. Los que me conocen saben la clase de persona que soy. Soy una persona que va siempre de cara, honesta, humilde y muy profesional. Lógicamente hay gente a la que le gustas mas y otra a la que menos, pero yo me siento valorado y respetado. Me considero un gran profesional

¿Y a qué achaca esas campañas que de vez en cuando parecen surgir contra usted ?
No hay ninguna campaña. Eso forma parte del pasado. Yo respeto a todo el mundo. Algunos solo se quejan cuando pierden, cuando nos ganan nadie dice nada. Este es un equipo noble, que compite, honesto y con grandes profesionales. Lo voy a defender siempre al máximo

Con los últimos cuatro le han caído ya ocho partidos de sanción este curso ¿lo considera exagerado?
Yo creo que sí, pero de nada vale lamentarse. Hay que asumirlo y aprender de los errores. Todos nos equivocamos y yo también, pero me ha parecido un castigo excesivo

Lo de la afición merece un capítulo aparte. A menudo resulta vilipendiada, pero siempre que el equipo la necesita está ahí…
Sin duda. Hay que felicitarles. En el club estamos todos muy satisfechos con ellos. La afición está con el equipo y eso quizá se deba al comportamiento del propio equipo, un equipo honesto, honrado y que lo deja todo sobre el campo. La gente lo está reconociendo y por eso está tan ilusionada.

¿Espera que se repita la historia del año pasado con el Alavés?
Todo es posible y trabajamos para conseguir ascender. Si no se puede de manera directa, lo intentaríamos en el playoff, pero siempre con el máximo respeto a los otros tres rivales, si es que al final nos ganamos el derecho a luchar por ascender.